La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), bajo la orientación del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ha puesto en espera dos aviones Embraer KC-390 Millennium para el posible transporte de ciudadanos brasileños evacuados de Ucrania.
A Força Aérea Brasileira (FAB), sob orientações do Ministério da Defesa e coordenação do Ministério das Relações Exteriores (MRE), colocou de prontidão duas aeronaves KC-390 Millennium para possível transporte de brasileiros evacuados da Ucrânia. pic.twitter.com/G7VnMbdMsp
— Força Aérea Brasileira ?? (@fab_oficial) February 26, 2022
Los aviones son del mismo modelo utilizado en otras misiones humanitarias internacionales: como el transporte de donaciones para las víctimas de la explosión de Beirut, capital del Líbano, en 2020; y el apoyo de emergencia a la tragedia causada por el terremoto ocurrido en agosto de 2021 en Haití.
Para conducir con seguridad una eventual operación de evacuación aérea, como sucedió en Afganistán ante la caída del país en manos de los talibanes, se va a tener que llegar a un acuerdo de cese al fuego y que se permita la movilidad de los ciudadanos de terceros países. En particular si se quieren utilizar los aeropuertos cercanos a Kiev o del sur de Ucrania, donde se lucha denodadamente por su control.
Otra opción sería que se permita la movilidad terrestre en vehículos adecuadamente identificados, hacia aeródromos del oeste del país, o mejor aún, a los países vecinos, miembros de la OTAN y por tanto, seguros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión