Airbus ha entregado el segundo avión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), que se unió a la a la Flota Multinacional MRTT de la OTAN (MMF) en Eindhoven, Países Bajos.
La flota completa constará de ocho aviones Airbus A330 MRRT que están programados para ser entregados en 2024. Proporcionará transporte estratégico de personas y carga, mejorará las capacidades europeas de reabastecimiento de combustible aire-aire y llevará a cabo evacuaciones médicas.
La iniciativa ha sido financiada por una unidad multinacional formada por los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa. La OTAN y la UE han demostrado su cooperación para ofrecer capacidades críticas a sus miembros.
La aeronave de propiedad de la OTAN será administrada por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN con el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento.
Los cinco aviones de la flota estarán alojados en una base de operaciones principal en Eindhoven, mientras que el avión restante estará ubicado en una base de operaciones avanzada en Colonia-Wahn, Alemania.
En julio de 2016, los Países Bajos y Luxemburgo lanzaron un programa en el que el primero asumió el estatus de nación líder del proyecto.
Alemania y Noruega se unieron al programa en 2017, seguidos de Bélgica en 2018 y la República Checa en 2019.
El mes pasado, la Fuerza de Vigilancia Terrestre de la Alianza (Alliance Ground Surveillance – AGS) de la OTAN recibió el cuarto avión pilotado a distancia RQ-4D Phoenix en la Base de la Fuerza Aérea Italiana en Sigonella.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión