Tras varios rumores e información extraoficial, la Fuerza Aérea Brasileña confirmó que está analizando la posibilidad de tener cazas usados F-16 en su flota.
Los rumores comenzaron meses atrás cuando una diapositiva de la FAB durante una presentación en el congreso mostraba un segundo avión de caza, además del Gripen NG, como parte de los planes futuros de la fuerza. Esta información de un avión de combate secundario también había sido mencionada por el Comandante de la Aeronáutica, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Esta semana, la reconocida revista Janes informó que la FAB está negociando un lote de 24 cazas Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon (Viper) con los EE.UU., de aeronaves almacenadas, muy probablemente de los modelos F-16C/D.
El objetivo de esta compra es reemplazar el resto de la flota de cazas F-5 y del avión de ataque AMX, ya que el lote actual de cazas Gripen (36 aeronaves) no será suficiente para reequipar todos los escuadrones de combate a reacción de la Fuerza Aérea Brasileña.
Ver también: ¿Para qué le van a servir a la Fuerza Aérea Argentina los F-16 comprados a Dinamarca?
La FAB fue consultada por el portal Defensa Aérea y Naval, y confirmó que está analizando la compra del Viper, pero que una negociación formal aún no ha sido hecha, y que esta exploración no tiene relación con la situación actual del Gripen o sus capacidades.
«La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para realizar un estudio sobre la posibilidad de adquirir aeronaves de caza usadas F-16 Fighting Falcon. El análisis, sin embargo, no guarda relación con las capacidades de la aeronave F-39 Gripen», informaron desde la fuerza.
«Se destaca, además, que, hasta el momento, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos o empresas, ni se han definido cantidades o versiones. Las únicas interacciones realizadas sobre el tema tuvieron como objetivo la recopilación de datos», concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión