Los ejemplares noveno y décimo, de los 12 FA-50 que debe recibir este año Polonia, ya se encuentran en la Base Aérea de Minsk.
Demostrando una sorprendente velocidad de entrega, Korea Aerospace Industries produjo y entregó 10 de los 12 cazas ligeros FA-50GF (la primera pareja de aviones llegó a Polonia en julio), los cuales están en proceso de integración a la Fuerza Aérea Polaca en su base de Minsk.
9 i 10 egzemplarz FA-50 już w Polsce. Dziś rozpoczyna się proces ich integracji w Mińsku Mazowieckim. pic.twitter.com/Pmoy0ouxtB
— Mariusz Błaszczak (@mblaszczak) November 6, 2023
FA-50GF, el reemplazo rápido
Los aviones del primer lote FA-50 para Polonia son designados como FA-50GF (Gap Filler) porque vienen llenar el vacío que deja la baja de servicio de los cazas MiG-29 (que se están entregando a Ucrania) heredados de la era soviética. Una ventaja señalada por la Fuerza Aérea Polaca para la rápida integración del FA-50 es su gran interoperabilidad con los F-16 (de los que derivan) y su compatibilidad con las instalaciones y equipos de tierra actualmente disponibles.
Diez de estas unidades ya se encuentran en Polonia y, según el cronograma de entregas previsto, se espera que la última pareja de aviones arribe al país europeo antes de fin de año. Los otros 36 FA-50PL comenzarán a llegar en el 2025.
El avanzado FA-50 Polaco
KAI entregará 36 de las 48 unidades del contrato polaco en la versión FA-50PL (Polonia), una variante mejorada del FA-50 según especificaciones polacas, desde la segunda mitad de 2025 hasta 2028.
Si bien no estaba especificado en el acuerdo original, KAI confirmó que el FA-50PL tendrá capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Polonia seleccionó el radar AESA PhantomStrike de Raytheon para equipar sus 36 aviones mejorados.
También incorporará armamento aire-aire y aire-superficie avanzado, como misiles AMRAAM, misiles Maverik, bombas guiadas por láser y satélite, etc, así como el pod de designación láser Sniper.
Pero además de su capacidad de combate, el FA-50PL está optimizado para la preparación y el adiestramiento de los pilotos para hacer la transición hacia los cazas de quinta generación, como los F-35 que Polonia recibirá a futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión