La Fuerza Aérea Nacional de Uruguay (FAU) visitó, el 7 de julio al representante del fabricante de aviones esloveno Pipistrel en Uruguay, el distribuidor Andrés Martín Valdez y su equipo recibieron a la FAU para conocer los productos de la empresa, según lo reportado por nuestro sitio asociado en Brasil Aeroin.net.
Seguidamente la FAU visitó Pipistrel para obtener una primera impresión de los productos del fabricante y su utilidad para la fuerza aérea, que busca reemplazar su antigua flota de aviones de entrenamiento básico. El equipo de Pipistrel Uruguay realizó una presentación general de la empresa, su trayectoria y principales logros.
En la segunda parte de la presentación, presentaron con más detalle el avión, un Pipistrel Virus SW 121. Luego de un briefing en las oficinas, cada miembro de la comisión realizo dos vuelos.
- El primero fue un vuelo instrumental, donde pudieron apreciar las capacidades instrumentales de la aeronave, en vuelo controlado y aproximaciones instrumentales.
- El segundo vuelo, consistió, en maniobras avanzadas, donde el equipo demostró las capacidades extremas de la aeronave y su idoneidad para el entrenamiento de pilotos militares. Todas las maniobras requeridas se realizaron dentro de la envolvente de vuelo y certificación del avión.
Según Pipistrel, “los invitados quedaron muy impresionados con lo que puede hacer este pequeño avión. En sus palabras, superó sus expectativas al permitir una capacitación de alta calidad y bajo costo «. El representante, describe al Virus SW 121, como el resultado de más de 20 años de experiencia en el diseño de aviones LSA, siguiendo la filosofía del planeador.
Esta aeronave ligera puede volar a cualquier altitud entre el nivel del mar y los 16.000 pies, puede despegar y aterrizar en pistas cortas y sobre obstáculos gracias a sus spoilers únicos. Además, es el avión ligero más silencioso y tiene uno de los costos de operación más bajos de su segmento.
Un punto a destacar es la eficiencia aerodinámica del SW121, superior a la media de su categoría (LSA- Light sport aircraft), y fabricado en su totalidad por materiales compuestos de última generación. Certificado EASA y utilizado en condiciones de vuelo extremas, el SW121 cumple con los estándares más altos de su categoría.
- Motor Rotax 912 S3 de 100 CV (73,5 kW)
- Helice Bipala de paso variable CS MTV-33-1-A / 170-200
- Velocidad Máxima 135 nudos (250 km / h)
- Techo de servicio 16 000 ft (4876mts)
- Autonomia: 1189 km (642 nm y con 30 minutos de reserva)
- MTOW de 600 kg (1323 lbs).
- Avionica Garmin G3X.
- Spoilers.
- Certificación para vuelo VFR nocturno.
- Aprobado para Spins
- Aprobado para uso con nafta de automóvil.
- Paracaídas balistico de serie.
- Glass cockpit dual.
- Autopilot.
- Apto para remolque de planeadores.
Las características de vuelo del Virus SW 121 son un testimonio de la aeronave con características simples, extremadamente eficiente y amigable con el medio ambiente, pero al mismo tiempo logrando un excelente desempeño que puede satisfacer a un mercado cada vez mas diverso y exigentes. Por sus ventajas, excelentes características, bajo costo operativo y accesibilidad, es una opción relevante como entrenador avanzado.
En este sentido, el Ministerio de Defensa de la India, el cual ha emitido una orden por casi 200 aviones Pipistrel. En el país asiático serán utilizados como entrenadores básicos por la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo Nacional de Cadetes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión