La Fuerza Aérea y del Espacio francesa compra 12 nuevos Rafale para sustituir los vendidos a Grecia
En el día de ayer la Ministra de Defensa de Francia Florence Parly y el CEO de Dassault Aviatión, Eric Trappier, firmaron un contrato para la compra de 12 Rafale nuevos para la Armée de l’Air et de l’Espace.
Se veía venir. Como informamos en su momento, Francia y Grecia habían acordado la compra de un escuadrón de 18 aviones de combate Rafale, de los que 12 serían unidades de segunda mano, actualmente operativas en la Fuerza Aérea Francesa y del Espacio (FASF, por su sigla en inglés). El contrato se firmó el martes pasado.
Si bien en Grecia el acuerdo fue recibido con algarabía, no pasaba lo mismo en Francia, donde se quejaban de que se están quitando de la Fuerza unas máquinas casi nuevas y muy necesarias. Sobre todo teniendo en cuenta el lento ritmo de entrega. Hoy día la Fuerza Aérea Francesa cuenta con poco más de 100 Rafale, de un total de 192 unidades contratadas (incluidos los Rafale M de la Marina).
De acuerdo al comunicado de prensa de Dassault, el contrato se firmó durante una visita de la ministra de las Fuerzas Armadas francesas a la planta de Argonay en Haute-Savoie, que ha producido los sistemas de control de vuelo para todos los aviones Dassault desde 1963.
“Este contrato por 12 nuevos aviones permitirá a nuestra Fuerza Aérea y Espacial continuar la incorporando el Rafale mientras espera el quinto tranche, que está programado para entregarse entre 2027 y 2030. El contrato es una gran satisfacción para Dassault Aviation, Thales, Safran y las 500 empresas francesas involucradas en el programa, en las condiciones particularmente difíciles que enfrenta nuestro sector aeronáutico en el contexto de la crisis de Covid ”, dijo Eric Trappier.
Pero al final parece que todos salen ganando. Grecia recibe de urgencia unas aeronaves que le dan capacidad de golpear lejos y con precisión, Dassault se agencia contratos por 18 aviones nuevos (12 para Francia y 6 para Grecia) y la FASF cambia Rafale F1 y F2 desactualizados por modelos F3R nuevos.
La única pega es el tiempo. Los Rafale comprados por Grecia se van a estar transfiriendo a la Fuerza Aérea Helénica dentro de unos meses, y los aviones nuevos que vienen a reemplazarlos, van a estar saliendo de la línea de montaje a partir del 2025.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión