La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó hoy que la Unión Europea puede imponer aranceles por valor de 4.000 millones de dólares al año en una lista de productos estadounidenses, incluidos los aviones que Boeing vende en Europa.
El resultado se emite en contraposición a un fallo anterior en contra de la UE que permite los aranceles estadounidenses, incluidos los aviones Airbus que no se producen en Mobile, Alabama.
El fallo plantea la posibilidad de que, justo cuando Boeing se apresura a aumentar las entregas de aviones 737 MAX a principios del próximo año, la UE podría imponer un arancel del 15% a los MAX entregados a Ryanair y otras aerolíneas europeas.
Es poco probable que la Comisión Europea imponga los aranceles autorizados antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de eso, el fallo puede estimular las negociaciones transatlánticas para tratar de llegar a un acuerdo en la disputa de 16 años sobre los subsidios gubernamentales a los fabricantes de aviones.
En marzo, para que Boeing cumpla con las reglas de la OMC, el estado de Washington eliminó su principal incentivo fiscal para la empresa. Estados Unidos cree que la acción elimina la base legal para el fallo del martes.
«Estamos decepcionados de que Airbus y la UE sigan intentando imponer aranceles a las empresas estadounidenses y sus trabajadores sobre la base de una disposición fiscal que ha sido derogada total y verificablemente. Airbus y la UE deberían centrar sus energías en esfuerzos de buena fe para resolver esta disputa de larga duración», dijo Boeing en un comunicado.
En un comunicado, el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo: «Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos continuar con el daño a los clientes y proveedores de la industria de la aviación. Seguimos preparados y listos para apoyar un proceso de negociación que conduzca a un acuerdo justo.”
Complicaciones burocráticas y políticas
La OMC autorizó la acción contra Estados Unidos en respuesta a los subsidios gubernamentales ilegales para Boeing. El fallo paralelo permitió a Estados Unidos imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la UE por subsidios ilegales a Airbus.
En octubre de 2019, 15 años después de iniciado el caso, Estados Unidos finalmente impuso aranceles del 25% a una serie de productos no aeroespaciales, incluidos el vino, el whisky y el queso europeos, y un arancel del 10% a los aviones Airbus fabricados en Europa. En marzo, EE.UU. aumentó el arancel sobre las importaciones de aviones Airbus al 15%.
La solución de esta disputa de larga data sobre los subsidios a la fabricación de aviones está envuelta en complicaciones legales, burocráticas y políticas.
Esa aprobación se basa en una decisión de la OMC de marzo de 2019 de que las exenciones fiscales comerciales y laborales del estado de Washington eran ilegales: la exención fiscal específica que la Legislatura estatal eliminó en marzo.
Sin embargo, por motivos de procedimiento, el panel de la OMC que aprobó los aranceles no pudo tomar eso en cuenta porque el panel de apelación independiente que decide si EE. UU. Está cumpliendo ahora no ha podido pronunciarse sobre esta actualización de la situación.
Del mismo modo, Airbus afirma que debido a que el A380 ya no se vende, la ayuda gubernamental ilegal que recibió para lanzar ese avión ya no debería ser un problema en su competencia con Boeing. Pero el órgano de apelación tampoco se ha reunido para pronunciarse sobre eso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión