La llegada del coronavirus provocó que en menos de un año desapareciera gran parte del trabajo de décadas. 50.000 rutas aéreas había en el mundo hasta principios de este año; casi un tercio de esas rutas aéreas hoy ya no están disponibles.
La crisis provocó una gran reforma social e industrial. Las secuelas de la pandemia ya están a la vista: los viajes de negocios, las vacaciones en el extranjero o simplemente el movimiento entre ciudades significan más escalas en el aeropuerto y tiempos de viaje más largos.
La mayor parte de las rutas abandonadas en el mundo son internacionales. Pero también se han eliminado miles de tramos domésticos, lo que refleja la presión de las aerolíneas cuando recortan puestos de trabajo y dan de baja aviones para acomodar los costos a la nueva situación.
A finales de enero el mundo aeronáutico contaba con 47.756 rutas operativas, más de la mitad de ellas en EE. UU., Europa occidental y el noreste de Asia, según OAG Aviation Worldwide. Al 2 de noviembre el número de rutas se redujo a 33.416.
En Hervey Bay, una ciudad turística en la costa este de Australia, los residentes perdieron la última conexión aérea directa con Sydney, lo que significaba para ellos la principal afluencia turística tanto nacional como internacional del país. Ese vuelo era operado por Virgin Australia y fue una de las ocho rutas regionales que la empresa quitó últimamente tras la aguda crisis económica.
“Vivimos con la esperanza de que regresen”, dijo Darren Everard, vicealcalde del consejo regional, responsable del desarrollo económico de la zona, y mencionó que entre los más afectados se encuentra un fabricante local de camiones que utilizaba el vuelo de Virgin Australia para llegar a los compradores en Sydney.
Como estas hay muchas historias que se repiten en todo el mundo. El cese de una ruta no solo significa una frecuencia menos para las vacaciones, sino también el cese de una oportunidad de trabajo que directa o indirectamente depende de ella.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión