Los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force serán modernizados con un nuevo radar de barrido electrónico AESA, para cuyo diseño se contrató a las empresas BAE Systems y Leonardo por $420 millones de dólares.
Según el comunicado emitido por Leonardo, este contrato mantendrá más de 600 empleos altamente calificados en el Reino Unido (UK), incluidos más de 300 en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, más de 100 especialistas en guerra electrónica en el sitio de la compañía en Luton y 120 ingenieros en el sitio de BAE Systems en Lancashire. El ECRS Mk2 es un radar de matriz multifuncional activa (MFA) que le dará a los Typhoons del Reino Unido una capacidad de guerra electrónica líder en el mundo, además de las funciones de radar tradicionales, incluido el ataque electrónico de banda ancha.
Es cierto que para el Typhoon ya hay una antena AESA diseñada que será integrada en los aviones de Alemania y España. Se llama E-Scan Common Radar System MK. 1 (ECRS MK1), diseñada por la española Indra y la alemana Hensoldt Sensors GmbH, pero desde los mandos de la RAF adujeron que ellos querían un radar más avanzado y capaz. Y así nace el European Common Radar System Mark 2 (ECRS Mk2).
El ECRS Mk2 se diferencia del Mk1 en:
- Tiene la capacidad de funcionar a mayor potencia
- Su antena tiene mayor número de elementos transmisores/receptores (más que la mayoría de los radares AESA de otros cazas)
- Nueva arquitectura abierta de software
- Capacidad de guerra electrónica de amplio espectro
Según BAE y Leonardo, estas características darán como resultado, el radar AESA de caza más avanzado del mundo.
El que lograran colocar mayor número de módulos transmisores/receptores (o TRM por sus siglas en inglés) que el ECRS MK1 en el mismo tamaño de antena, evidencia un avance en miniaturización.
La capacidad de funcionar a mayores potencias, seguramente esté relacionado con un cambio de tecnología en sus TRM. El ECRS Mk2 seguramente haya abandonado la tecnología tipo GaAS y tenga TRM de tipo GaN, con mayores tolerancias de potencia y temperatura. Y esto, a su vez, conlleva el beneficio extra de que la antena no solo puede cumplir las funciones tradicionales de un radar, sino también que se convierte en un poderoso sistema de guerra electrónica. Los Typhoon de la RAF no solo tendrán la capacidad de guerra electrónica defensiva, sino que podrán realizar misiones de guerra electrónica ofensiva y de escolta; segando los radares enemigos con las poderosas emisiones de la nueva antena de radar. Si no me equivoco, el único otro radar de caza capaz de realizar ataques electrónicos, es el APG-81 del F-35. Y si bien ese radar es construido por Northrop-Grumman, el sistema de guerra electrónica fue diseñado por BAE Systems, así que el ECRS Mk2 debe incorporar mucho de lo aprendido en el F-35.
40 Typhoon británicos del tranche 3 serán modernizados con el nuevo radar, existiendo la opción de modernizar también los anteriores tranche 2 con ella.
Tal vez más adelante, la Aeronautica Militare modernice sus propios Typhoon con estos radares. Después de todo, Leonardo está muy implicada en el proyecto y las relaciones ítalo/inglesas en materia de defensa vienen creciendo a ritmo elevado en los últimos años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión