Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron elevar al 75% el umbral de la regla de uso de slots durante la próxima temporada de invierno boreal que comenzará a fines de este mes y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2023, lo cual en la práctica implica extender el waiver establecido en marzo de 2020.
Esto implica cierta distancia para las aspiraciones de las compañías aéreas, las cuales deseaban un mayor grado de flexibilización comparable al que se adoptó al inicio de la pandemia y estableció el umbral en un 64%, 16 puntos menos que la regulación estándar. Aunque también es cierto que se temía una reinstauración completa de las reglas, por lo que los cinco puntos marcan cierto alivio.
De esta manera, las aerolíneas deberán usar al menos el 75% de los slots asignados en los aeropuertos europeos para no perder los derechos sobre ellos en temporadas subsiguientes.
«La situación actual del transporte aéreo está marcada por un importante retorno de la demanda de pasajeros en el verano de este año, ya que los aeropuertos y las compañías aéreas no fueron capaces de reiniciar completamente la capacidad a la velocidad requerida», señalaron desde el parlamento europeo a través de un comunicado.
«Se espera que esta tendencia al alza continúe, aunque se mantendrá por debajo del nivel anterior a la crisis durante los próximos meses y es muy diferente de un mercado o región a otro. Las estadísticas más recientes muestran que las operaciones aéreas están por debajo de las previsiones de base. Por lo que respecta a la próxima temporada de invierno, que comenzará a finales de octubre, los Estados miembros han convenido en que debe tenerse en cuenta un alto grado de incertidumbre debido a la inflación, las crisis energéticas, un posible retorno de las olas de COVID-19 y las medidas conexas, así como la evolución de la guerra», prosiguieron.
Es por eso que los estados acordaron avanzar con lo que denominan un retorno gradual a la normalidad, el cual, aseguran, dará más certeza a los aeropuertos y a las aerolíneas.
«En caso de necesidad urgente derivada de una crisis epidemiológica o de la guerra, la Comisión estará facultada para modificar dicha regla mediante actos delegados», agregaron.
Por otro lado, también se definió que aquellas aerolíneas que tengan prohibido operar en el espacio aéreo de la Unión perderán sus slots de forma inmediata (esto afectará principalmente a las compañías rusas).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión