La US Navy ordena un segundo lote de helicópteros de entrenamiento TH-73A de Leonardo
La Marina de EEUU (USN) firmó un contrato con la Corporación AgustaWestland Philadelphia, parte del grupo italiano Leonardo, para la entrega de 36 helicópteros ligeros de entrenamiento TH-73A, que se agregan al pedido por 32 unidades cursado anteriormente.
Según la noticia publicada por el sitio Janes.com, el contrato fue anunciado el pasado 12 de Noviembre y tiene un monto de 171.040.000 dólares, el cual cubre la fabricación y entrega de las 36 unidades del segundo lote de helicópteros contratados bajo el programa Advanced Helicopter Training System (AHTS) de la USN. Se espera que el trabajo se prolongue hasta diciembre de 2022.
El anuncio de la adjudicación de continuación se produce unos 11 meses después de que la rama estadounidense de Leonardo Helicopters recibiera 176,5 millones de dólares en enero por el lote inicial de 32 helicópteros TH-73A, derivados del AW119; para entrenar a los pilotos de la USN, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) y a los pilotos de helicópteros de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).
La adjudicación del primer contrato fue protestada por el licitador rival, Airbus Helicopters, pero en mayo la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. desestimó la protesta y autorizó a AgustaWestland Philadelphia Corporation a continuar con el trabajo en su planta de Pensilvania.
EEUU es EL mercado a conquistar para las empresas de defensa y la competencia por los contratos gubernamentales son fieras, por lo que se torna frecuenta la judicialización de cada acuerdo. Pero pese a eso y pese al alto nivel de la competencia local, las empresas de helicópteros europeas están ganando cada vez más espacio dentro de los cuerpos militares de EEUU. Y con contratos jugosos!
Por ejemplo, hace unos meses Leonardo y Boeing lograron imponer su MH-139A Grey Wolf (basado en el Leonardo AW-139) para un contrato con la USAF por hasta 84 aeronaves, cuya misión sería principalmente la de patrullar y dar seguridad a las bases de misiles nucleares intercontinentales.
Para Airbus Defense & Space el negocio también es bueno del otro lado del Atlántico. Luego del fabuloso éxito del UH-72A Lakota (basado en el modelo H145) del cual Airbus entregó más de 460 unidades al Ejército, Armada y Guardia Nacional de EEUU; el fabricante europeo decidió crear una compañía independiente llamada U.S. Space & Defense, cuya estructura fue específicamente diseñada para hacer negocios con el gobierno de los EE. UU.
Así que, pese a las crisis económicas, los recortes presupuestarios y el COVID-19, los vientos soplan fuerte bajo los rotores europeos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión