La USAF se moviliza para comenzar con las deportaciones masivas de la era Trump
EE.UU. moviliza al menos cuatro aviones militares para deportar a 5.000 migrantes desde la frontera con México.
Al menos cuatro aviones de transporte militar, dos Boeing C-17 Globemaster III y dos Lockheed Martin C-130 Hércules, fueron movilizados en el US Transportation Command (USTRANSCOM) para transportar a los inmigrantes ilegales que ya están detenidos.
Según nuestro medio asociado AEROIN, está previsto que estos vuelos de deportación salgan el jueves 23 o el viernes 24 de enero de El Paso en Texas, en la frontera con Ciudad Juárez en México, y también de San Diego en California, en la frontera con la ciudad de Tijuana en el estado mexicano de Baja California.
Los aviones de carga tienen capacidad para transportar hasta 92 personas en el caso del C-130J Super Hercules y 134 en el C-17 Globemaster III en condiciones normales, aunque este último tiene más espacio interior y en configuración de alta densidad excepcional, logró transportar a 800 personas durante la evacuación de tropas estadounidenses en Afganistán en 2021. Al menos dos Globemasters ya han sido desplegados en la frontera sur del país y ya se encuentran en las ciudades de El Paso (base militar de Biggs Field) y San Diego (aeropuerto internacional) a la espera de órdenes de embarque.
Según el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, los aviones transportarán a 5.000 inmigrantes ilegales que ya están retenidos por la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP). Aún no está claro cuántos vuelos serán necesarios ni qué países serán los destinos de los deportados, pero Brasil podría estar en la lista, dado el número de vuelos de deportación realizados en los últimos meses.
Además de la movilización de aviones de la USAF, se desplegarán en la frontera sur unos 1.500 militares de las distintas fuerzas armadas estadounidenses, «lo que representa un aumento del 60 por ciento en la presencia de militares activos sobre el terreno en la frontera desde que el presidente Trump asumió el cargo el lunes», dijo Salesses, que fue oficial del Cuerpo de Marines y trabajó activamente en la logística de la liberación de Kuwait, entonces invadido por el vecino Irak bajo Sadam Husein en 1991.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión