A las 12:01 de este viernes aterrizó en el aeropuerto «Valle del Conlara» de Merlo, al noreste de la provincia de San Luis, el Fokker F-28 matrícula TC-52, realizando el vuelo inaugural oficial de Líneas Aéreas del Estado (LADE) desde Buenos Aires/Ezeiza, que sirvió para trasladar a autoridades de la compañía, de la Fuerza Aérea y operadores turísticos.
Una vez en el lugar se procedió a la firma de un convenio entre LADE y el Ente de Desarrollo Aeronáutico de San Luis, mediante el cual se posibilitará la operación de ocho vuelos charter de la aerolínea entre Merlo y Buenos Aires desde enero a junio, con el objetivo de facilitar la llegada de contingentes a ese importante polo turístico.
Los dos primeros vuelos programados para enero serán el 27 y el 29, mientras que en febrero habría otro más, todavía sin fecha determinada, aunque, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Transporte de San Luis, Sebastián Anzulovich, «la idea es tener más o menos dos frecuencias mensuales por seis meses».
«Esto está pensado para los fines de semana turísticos», agregó el funcionario, detallando que el pasaje ida y vuelta tendrá un costo de 12 mil pesos.
Desde el Ministerio de Defensa de la Nación destacaron este vuelo como una especie de resurgimiento de LADE y su rol como aerolínea de fomento. “LADE viene de una situación difícil. Hasta se evaluó la posibilidad de cerrarla durante la gestión del gobierno anterior”, manifestó a través de un comunicado Agustín Rossi, titular de la cartera.
“Nosotros desde que llegamos al Ministerio y, fundamentalmente, desde que el brigadier Isaac asumió la jefatura de la Fuerza Aérea, nos comprometimos claramente en volver a poner a LADE en el lugar que creemos que tiene que estar, y en esa dirección estamos trabajando. A fin del año pasado empezamos a recuperar el circuito tradicional de vuelos que tenía, sobre todo en la Patagonia”, agregó. Aunque para ser precisos el proceso de desmantelamiento de la red de LADE había comenzado a principios de la década del 2000, llegando a perder casi una veintena de destinos hasta 2016.
Por otro lado, el director de LADE, Comodoro Mayor Fabián Arbeletche comentó que “este convenio aéreo empieza a despertar otras ideas y estrategias. No estamos solo enfocados al comercio aéreo sino a un servicio público, para responder a necesidades de conectividad en lugares remotos».
Ya en ocasión del 80° aniversario de LADE el año pasado, Arbeletche había manifestado que tenían como objetivo relanzar la empresa y expandir su red hacia el norte.
Recientemente la compañía dependiente de la Fuerza Aérea Argentina reanudó sus operaciones en Bariloche, Esquel y Trelew. Su red actual cubre además a Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos. Previo a la pandemia también volaba a Puerto San Julián y Río Mayo.
Ver también: 80 años de LADE: anuncian sumar destinos y aviones, y expandir su red hacia el norte
Para el aeropuerto Valle del Conlara, la llegada de la compañía es una nueva apuesta por lograr cierto nivel de movimiento aerocomercial. Desde su inauguración en diciembre de 2001 tras una inversión de USD 15 millones, el gobierno de San Luis celebró en varias oportunidades convenios similares con compañías como Aerovip, Sol Líneas Aéreas y Macair que se diluían ante la escasa demanda conseguida.
Quizás en esta oportunidad, al tratarse de una oferta consolidada en un par de frecuencias mensuales y atada a paquetes turísticos logre sostenerse un poco más en el tiempo.
De todas maneras, el Secretario de Transporte de San Luis aseguró que siguen las tratativas con otras aerolíneas para lograr establecer frecuencias regulares.
Un gigante dormido
Si bien las autoridades locales destacan que el aeropuerto Valle del Conlara tiene cierto movimiento de aeronaves privadas, así como el que genera la escuela de vuelo propiedad del estado provincial bajo el Ente de Desarrollo Aeronáutico, la realidad es que las instalaciones del mismo fueron planeadas para recibir un flujo de operaciones y pasajeros que nunca llegó a materializarse.
Está desplegado sobre una superficie de 400 hectáreas, cuenta con una pista de 2.550 metros de largo por 45 de ancho y una moderna terminal de 3 mil metros cuadrados, quizás una de las más lindas del país con un amplio hall central con ventanales de gran altura hacia el exterior en el cual se encuentran 8 mostradores de check in, un bar y diferentes locales. El mismo está conectado con los sectores de partidas y arribos. Un detalle destacable es que la terminal cuenta con una manga telescópica de acceso a los aviones, algo que en su momento fue todo un adelanto para un pequeño aeropuerto del interior argentino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión