En una industria tan dinámica como la aerocomercial siempre se están cerrando o creando compañías aéreas (y también fusionando). El 2017 no estuvo ajeno a ese hecho, aunque sí nos trajo el cierre de algunas icónicas marcas de la aviación como AirBerlin, Monarch o, a nivel latinoamericano, Aeropostal.
Esta lista, originalmente realizada por el sitio web Cranky Flyer y nuestro sitio web asociado Aeroin.net, repasa las líneas aéreas que dejaron de volar en el año que acaba de terminar:
- Orange Air (2014)
Orange Air inició sus operaciones en 2014 realizando vuelos chárters para equipos deportivos de Estados Unidos. También operó vuelos de temporada bajo la marca Branson Air Express entre Cincinnati, Ohio y Branson, Missouri, y desde allí hacia Nueva Orleans y Cancún. La empresa esperaba sustituir sus McDonnel Douglas MD-80 por Boeing 737 pero la temporada baja llegó antes de tiempo y los obligó a cerrar debido a la poca demanda.
- Shuttle America (1995)
Esta aerolínea regional estadounidense inició sus operaciones volando aeronaves turbohélices desde Trenton, New Jersey, hacia Boston y Greensboro. A finales de la década del 90 pasó a formar parte de las aerolíneas feeder de US Airways, hasta que eventualmente terminó siendo adquirida por Republic Airways Holding. Tras el proceso seguido a su bancarrota, Republic decidió congregar las operaciones de todas su subsidiaras bajo un mismo certificado de operador aéreo, marcando así el fin de Shuttle Air.
- New Leaf (2016)
NewLeaf nació como un proyecto de ultra low cost canadiense «virtual», ya que si bien existiría como marca y comercializaría los pasajes, los vuelos serían operados por Flair Airlines. La compañía tuvo que enfrentar a la ya establecida WestJet, que respondió mejorando su oferta hacia los mismos mercados que NewLeaf, por lo que esta decidió dar marcha atrás y terminó vendiéndose a Flair Airlines, llegando así el fin de NewLeaf como marca independiente.
- Tigerair (2004)
Tiger Airways fue fundada originalmente por Singapore Airlines e Indigo Partners (Volaris, JetSMART, Wizz, entre otras), pero Singapore fue paulatinamente adquiriendo más participación en la empresa hasta que decidió fusionarla con su otra low cost, Scoot, para consolidar las operaciones bajo esa marca, dando fin a Tigerair en julio. Aunque como marca, Tigerair todavía opera en Australia (propiedad de Virgin Australia) y Taiwan (propiedad de China Airlines).
- Eastern Air Lines (2015)
Tratando de capitalizarse en la mística de la original Eastern Airlines (1926-1991), esta compañía, cuyos dueños eran poseedores de los derechos de aquella marca, lanzaron la aerolínea en 2015 operando principalmente vuelos chárter hacia Cuba desde Miami, aunque también operaron hacia otros destinos en Estados Unidos y Latinoamérica (creo que hasta llegamos a tenerlos en Buenos Aires el año pasado).
Cuando la administración Obama flexibilizó la llegada de turistas estadounidenses a Cuba y permitió el inicio de vuelos regulares entre ambos países, el desembarco de aerolíneas como Southwest Airlines, JetBlue, American y Alaska atentó contra el corazón del negocio de Eastern.
Su último vuelo fue en septiembre tras ser adquirida por la chartera Swift Air.
- Aeropostal (1929)
88 años de historia dijeron adiós el 24 de septiembre cuando Aeropostal dejó de operar, lo cual sin duda representó, sin duda una gran pérdida, simbólica al menos, para la aviación comercial latinoamericana.
Dado el contexto socioeconómico venezolano, la aerolínea estaba bastante lejos de su época de esplendor (aunque su historia estuvo llena de altibajos, con estatizaciones, privatizaciones, reestatizaciones y reprivatizaciones), y recibió el golpe de gracia al vencerse el certificado de aeronavegabilidad del único MD-82 que tenía operativo (de los seis que integraban su flota).
- Monarch Airlines (1968)
Era una de las aerolíneas vacacionales más antiguas de Europa, y durante las últimas dos décadas sufrió el despliegue de las low cost a través del viejo continente.
Al cesar sus operaciones el 2 de octubre, alrededor de 100 mil británicos quedaron varados en destino, por lo que fue necesario que el gobierno monte un operativo aéreo para rescatarlos.
- Air Berlin (1979)
27.10.2017, arrival of AB6210 #MUC–#TXL. GOODBYE all fans and guests! ??♥️#HistoryOfairberlin #Forever39 #airberlin
?by Günter Wicker pic.twitter.com/uaJ8su968L— airberlin (@airberlin) October 28, 2017
La industria todavía estaba herida tras la caída de Monarch cuando el 28 de octubre le siguió Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania, fundada por estadounidenses durante la época de la ocupación aliada en Berlín.
También fue víctima de la apertura del mercado europeo y las low cost, o bien de su falta de capacidad para adaptarse a los cambios, aun cuando mutó de leisure airline a low cost y long haul, sin mayor éxito. Ser comprada por Etihad Airways extendió su vida algunos años más, pero cuando desde los Emiratos cortaron los fondos, su suerte estaba echada. Intentó encontrar nuevos compradores, pero Lufthansa recién apareció para comprar algunos restos una vez que la compañía dejó de operar.
- Belair (1925)
Víctima directa del desastre de airBerlin, la suiza Belair había iniciado sus operaciones en 1925 como Balair, hasta que se fusionó con otra compañía, Ad Astra Aero, para formar Swissair en 1931.
La aerolínea renació nuevamente en 1953 hasta que fue adquirida por Swissair en 1959, para la cual operó vuelos chárter hasta 1995, cuando la estatal suiza decidió cerrarla. En 1997 decidieron volver a reflotarla hasta que fue arrastrada por el cierre de la misma Swissair en 2001, año en que se fundó una nueva compañía, Belair, sobre los restos de la primera, a manos de un grupo turístico.
En 2007 Belair fue adquirida por airBerlin, y se mantuvo operando vuelos desde Ginebra, Zurich y Basilea hacia destinos turísticos del Mediterráneo. La marca Belair fue sustituyéndose paulatinamente en estos años por la de airBerlin, pero la compañía suiza seguía con su propio certificado hasta que cerró el 28 de octubre.
- Niki (2003)
Fundada por el ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda, formaba parte del grupo airBerlin, por lo que su caída fue casi inevitable cuando éste cesó declaró su bancarrota. De todas maneras sus restos encontraron una nueva vida al ser adquiridos por el grupo IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling), que ahora la reconvertirá en una filial austríaca de Vueling.
Otras compañías menos célebres que han dicho adiós en 2017 fueron:
- Air Carnival
- Air Labrador
- Air Norway
- Air Via
- Atlas Atlantique
- Ava Air
- Avior Regional
- AZALJET
- BoraJet
- Britex Air Services
- Bural
- Cardiff Aviation Malta
- Citywing
- Darwin Airline
- Dniproavia
- Eaglexpress Air Charter
- Florida West International Airways
- Fly 365 Aviation
- Fly Blue Crane
- Fly County Aviation
- Fly Kiss
- Fly Marche
- GLO
- Go! Aviation Finland
- Höga Kusten Flyg
- Hummingbird Air
- Innu Mikun Airlines
- Island Air
- Mega Maldives
- Nextjet Canada
- Pioneer Airlines
- Sea Air Croatia
- Skytaxi
- Starbow
- VECA Airlines
- VIM Airlines
- Virgin Samoa
- Yute Air
- Wings of Alaska
En comparación con 2016, el año pasado se perdieron 25 aerolíneas más, casi el doble, aunque una menos que en 2015, cuando dijeron adiós 53 compañías.