De acuerdo a diversos reportes, LATAM Argentina dejará de operar y presentará la solicitud de inicio de un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. El anuncio formal se realizará esta tarde en Santiago de Chile, sede de LATAM Group.
La medida afecta a la filial Argentina y a sus 1700 trabajadores, de los cuales poco más de 500 seguirían destinados a las operaciones internacionales.
Información Oficial – Actualizado a las 13:30
El holding finalmente confirmó a través de un comunicado de prensa que «cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado», y que este hecho «ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina».
«El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial», prosiguieron.
Previo a la pandemia, LATAM Argentina operaba desde Buenos Aires hacia Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia; a los que se sumaban Miami, Santiago de Chile, Lima y San Pablo en el exterior, todos los cuales seguirán siendo volados por otras filiales del grupo.
Ver también: [Opinión] LATAM Argentina: por quién doblan las campanas
«Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones», señalaron.
Política comercial
Ante la suspensión de sus vuelos, la compañía informó que habilitará próximamente las «respuestas y alternativas» para los pasajeros, de acuerdo a estas políticas comerciales:
RUTAS NACIONALES
– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje.
RUTAS INTERNACIONALES
– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.
PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Acerca de LATAM Airlines Argentina
En 2019 LATAM Argentina transportó 3,1 millones de pasajeros, consolidándose como la segunda aerolínea más importante de nuestro país con una flota de 13 aeronaves Airbus A320 (complementados por 8 Boeing 767-300 que operaban con la modalidad interchange).
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión