Leonardo presenta el paquete de mejoras del sistema de auto-defensa Praetorian del Eurofigher Typhoon
Leonardo, en nombre del consorcio EuroDASS (Leonardo, ELT Group, Indra y Hensoldt), anunció el próximo paquete de actualizaciones de supervivencia del subsistema de ayudas defensivas (DASS) del Eurofighter Typhoon.
Diseñadas para cumplir con los requisitos de los operadores de Typhoon, las actualizaciones se proponen para el paquete de mejora de fase 4 (P4E) de cuatro naciones del Eurofighter y también estarán disponibles para clientes de exportación.
La última actualización aumentará la capacidad de supervivencia de la aeronave y sienta las bases para la integración del sistema de defensa con los radares E-scan de alta capacidad del Typhoon. Esto incluye todas las versiones del radar Typhoon E-scan que ya están en servicio, así como las variantes que actualmente están desarrollando las naciones socias de Eurofighter.
El DASS existente, llamado Praetorian en honor al cuerpo de guardaespaldas romano de élite, protege al Typhoon de amenazas que incluyen misiles guiados por infrarrojos (IR/búsqueda de calor) o por radar. Los sensores integrados del sistema y el equipo de interferencia brindan conocimiento de la situación al piloto y equipan a la aeronave con una capacidad de sigilo digital, lograda a través de técnicas electrónicas de engaño avanzadas.
Mejoras y nuevas capacidades para el Praetorian
En esta última fase, los socios de EuroDASS integrarán una serie de nuevas capacidades, que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, en el sistema Praetorian. Entre ellas se incluye un receptor digital que permitirá a Typhoon reconocer mejor los objetivos modernos y complejos y sus modos de operación, lo que le permitirá desplegar las contramedidas adecuadas. La actualización también incorpora una ampliación de banda que permitirá al Typhoon seguir operando en el espacio de batalla electromagnético del futuro, cada vez más complejo, congestionado y disputado.
La actualización también incluirá mejoras en los algoritmos de procesamiento de señales y en las capacidades del procesador, lo que supondrá importantes avances en velocidad de procesamiento, capacidad y memoria. Esto permitirá al sistema Praetorian aprovechar al máximo su integración con las opciones de radar E-scan de Typhoon, incluido el nuevo ECRS Mk2 que se está desarrollando actualmente para las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Las potentes capacidades de ataque electrónico de los ECRS Mk1 y Mk2 se complementará a las interferencias electromagnéticas proporcionadas por el sistema Praetorian, ofreciendo una capacidad defensiva combinada extremadamente potente.
Leonardo está integrando el sistema Praetorian en Luton, donde la empresa lleva a cabo actividades avanzadas de investigación, desarrollo y producción en materia de guerra electrónica. El desarrollo de la capacidad del receptor digital ha sido dirigido por el socio alemán Hensoldt y el trabajo de ampliación de banda ha sido impulsado por el socio español Indra. El Grupo ELT se encargará de las mejoras adicionales de ECM y WTP Cooler.
Praetorian eVolution
Más allá de esta actualización, los socios de EuroDASS también están avanzando en Praetorian eVolution, la hoja de ruta propuesta para el futuro DASS del Typhoon que garantizará que el avión conserve su nivel de protección de primera clase durante las próximas décadas. La hoja de ruta propone nuevas capacidades avanzadas, como la guerra electrónica multiplataforma y las funciones ISR de combate, como la puntería de alta precisión y la identificación de combate avanzada.
Las conversaciones entre los cuatro países socios del Typhoon (Reino Unido, Italia, Alemania y España) siguen avanzando, y todas las partes reconocen las ventajas de Praetorian eVolution en términos de supervivencia futura, mantenimiento de la base de capacidades aéreas de combate en tierra de cada país y garantía de la futura libertad de operación de los operadores del Typhoon en un panorama de amenazas en evolución.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión