Leonardo y Northrop Grumman trabajarán juntos para desarrollar UAS de despegue vertical
Leonardo y Northrop Grumman anuncian su intención de buscar conjuntamente oportunidades en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Aprovechando la experiencia de Leonardo en aeronaves de rotor y las capacidades de Northrop Grumman en aeronáutica avanzada y sistemas aéreos autónomos sin tripulación de próxima generación, las empresas se centrarán en abordar conjuntamente las oportunidades globales en el mercado de los UAS VTOL.
Según informa Leonardo en su comunicado de prensa, las compañías estudiarán la posibilidad de colaboración en el diseño de vehículos aéreos, de arquitecturas de sistemas, de optimización de la carga útil y su integración en las arquitecturas del espacio de combate de próxima generación, centrándose en los requisitos de los clientes y en los conceptos de “operaciones basados en las misiones”.
Este acuerdo es el último desarrollo de una exitosa asociación a largo plazo entre Northrop Grumman y Leonardo. Las empresas colaboran estrechamente en la protección de plataformas aéreas. Esta colaboración se remonta a 1995, cuando el equipo desarrolló conjuntamente el AN/AAQ-24(V) Nemesis DIRCM para el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En la actualidad, las empresas trabajan en el programa de Contramedidas Infrarrojas Comunes (CIRCM) del Ejército de los Estados Unidos, que protegerá cientos de aviones.
Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, dijo: «Vemos esta asociación como una gran oportunidad para aprovechar las sinergias entre Leonardo y Northrop Grumman en el ámbito de las tecnologías VTOL y UAS. Esta colaboración llega en un momento en el que vemos que surgen necesidades militares y civiles en todo el mundo en el ámbito no tripulado. Esta asociación permitirá un enfoque sólido y concertado de las tecnologías VTOL UAS existentes, así como de la próxima generación, por parte de dos empresas de ingeniería aeroespacial líderes en el mundo».
Nick Chaffey, Director General para el Reino Unido, Europa y Oriente Medio de Northrop Grumman, dijo «Northrop Grumman cuenta con décadas de experiencia y unos conocimientos inigualables en el desarrollo y la entrega de sistemas aéreos autónomos y sin tripulación, como el RQ-4 Global Hawk, el MQ-8C Fire Scout, el Firebird, un UAS que tiene la capacidad de ser opcionalmente pilotado, y el UCAV naval pionero X-47B. Son muchas las posibilidades que nuestra colaboración con Leonardo ofrecerá a los clientes de todo el mundo que buscan resolver nuevos retos en un entorno de amenazas complejo e impredecible».
Leonardo ha desarrollado sistemas y tecnologías pilotados por control remoto en todos los ámbitos, con una importante inversión en plataformas, sensores, comunicaciones y sistemas de control, además de capacidades para contrarrestar los drones y tecnologías para la gestión del tráfico de sistemas no tripulados y el control del tráfico aéreo. Leonardo es la única empresa en Europa capaz de proporcionar soluciones completas sin tripulación, incluyendo la plataforma, los sensores, el sistema de misión y las estaciones de control en tierra. La empresa también ofrece un modelo de «servicio de drones» a los clientes, ya que posee y opera sus propias flotas de UAS y puede proporcionar información de inteligencia y vigilancia directamente al usuario. El desarrollo y la integración continuos de soluciones de vanguardia en todos los ámbitos de los sistemas y tecnologías de pilotaje remoto y autónomos/semi-autónomos es un elemento clave del plan estratégico BeTomorrow2030 de Leonardo.
Los sistemas autónomos desarrollados por Northrop Grumman operan en todo el mundo, las 24 horas, recopilando datos C4ISR esenciales sobre tierra y mar para permitir una toma de decisiones rápida e informada. Además de desarrollar nuevos sistemas aéreos, como el Proyecto MOSQUITO para la RAF, el sistema de Autonomía Distribuida/Control Reactivo (DA/RC) de Northrop Grumman, que es un prototipo avanzado de software que permite comandar y controlar una amplia gama de sistemas complejos en todos los dominios y servicios. Este maduro software de autonomía colaborativa proporciona una superioridad en la toma de decisiones para una flota tripulada/no tripulada en una serie de entornos que van desde los permisivos hasta los altamente disputados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión