El Primer Ministro de Antigua & Barbuda anuncio que la aerolínea caribeña LIAT será liquidada. La aerolínea ya venia luchando por sobrevivir en el 2019 y ahora el COVID-19 la termino sentenciando.
Leeward Islands Air Transport Services (LIAT) fue fundada en Montserrat en 1956 en conjunto con la aerolínea BWIA, hoy Caribbean Airlines, rápidamente la aerolínea se expandió a las diversas islas de Antillas Menores dándole una conexión vital para la comunidad. En 1974 sufrío el primer batacazo cuando varios accionistas de la aerolínea se declararon en quiebra, esto provoco que 11 países compraran la compañía para poder mantener las conexiones inter-islas.
Hoy día el gobierno de Antigua & Barbuda es el principal accionista, junto con Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago y San Vicente y Las Granadinas. Manejaba una red de 15 destinos con una flota de cinco ATR 42-600 y cinco ATR 72-600. En la compañía trabajan unos 670 empleados.
2019 fue un año duro para LIAT, en el que perdió unos USD 4,4 millones de dólares. La empresa esperaba que el 2020 fuera un año en que se iba a recuperar, pero nunca esperó encontrarse con la Pandemia de COVID-19. De todos modos el Primer Ministro de Antigua & Barbuda, Gastón Browde, declaró que va a estar en conversación con los países accionistas para que en un futuro puedan crear una nueva aerolínea con una estructura más chica a la actual. Cabe aclarar que tres ATR son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) con sede en Barbados.
Si bien hay otras aerolíneas que pueden tomar su lugar como Caribbean Airlines con Sede en Trinidad y Tobago, la esencia de LIAT no se debería de perder como lo menciona Browde en su discurso final: «No deberíamos perder el nombre LIAT. LIAT es una institución caribeña construida por gente caribeña de la cual deberíamos estar orgullosos ”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión