Los F-16 daneses se retirarán del servicio dos años antes, para acelerar su llegada a Ucrania
Los aviones de combate F-16 daneses se retirarán progresivamente del servicio a partir del 2025, dos años antes de lo previsto, para acomodar las necesidades de cazas de Kiev.
Según el periódico danés DR, el Ministro de Defensa en funciones Troels Lund Poulsen informó al Parlamento que los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Danesa serán jubilados dos años antes de lo anteriormente previsto, lo cual permitiría disponer de ellos para su transferencia a Ucrania.
«Ahora que hemos dado el paso de embarcarnos en un programa de entrenamiento y formación continua para los pilotos ucranianos, también tendremos que considerar si debemos hacer una donación específica de aviones de combate F-16 daneses a Ucrania, y cuántos», afirmaba Poulsen.
Llegan los F-35
Un año atrás, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Dinamarca había tomado la decisión de extender la vida operativa de sus F-16 hasta el 2027, años en los que conviviría con los nuevos F-35 adquiridos para reemplazarlos.
Sin embargo, el ministro Troels Lund Poulsen asegura que puede acelerar la entrada en servicio de los F-35 para que los F-16 estén disponibles para Ucrania.
“Podemos introducir los F-35 y hacerlos operativos antes de lo previsto. Y, por lo tanto, ahora estamos en una situación en la que los F-16 pueden retirarse antes”, dijo el ministro.
F-16 para Ucrania, no antes del 2024
Junto con Países Bajos, Noruega y Polonia, Dinamarca forma parte de la coalición de países europeos de la OTAN que tomaron la decisión de comenzar a entrenar pilotos ucranianos en el avión F-16, con la intención de suministrarlos a Kiev más adelante, para que puedan hacer frente a la Fuerza Aérea Rusa (VVS).
Vea también: Cazas F/A-18 Hornet australianos podrían ser transferidos a Ucrania
El ministro de Defensa informó que espera que las primeras clases de vuelo de los futuros pilotos ucranianos de F-16 comiencen en agosto, en la base aérea de Skrydstrup. También aclaró que los pilotos ucranianos necesitarán entre 6 y 8 meses de entrenamiento para poder utilizar el sistema de armas F-16, por lo que no es posible donarlos de forma inmediata.
“Esto no significa que no pueda tomarse una decisión de antemano. Pero (los cazas F-16) estarán en Dinamarca hasta 2024”, comentaba el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.
Pero no son solo los pilotos lo que hace falta preparar. También se tienen que adiestrar al personal técnico para que puedan brindar el mantenimiento los aviones y sus sistemas. Y se deben habilitar algunas bases aéreas para que pueda acoger los F-16. La Fuerza Aérea Ucraniana está acostumbrada a operar con tecnología ex soviética, y la introducción del F-16 representará todo un cambio de paradigma para ellos, cuya adaptación necesariamente tomará su tiempo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión