La Fuerza Aérea Israelí (IAF) y la industria local, habrían realizado modificaciones en los F-35I que les permitirían atacar las instalaciones nucleares iraníes, sin necesidad de repostar combustible en el aire.
Según el diario The Jerusalem Post, IAF ha desarrollado una nueva capacidad para poder volar sus aviones de combate furtivos F-35I Adir, desde Israel a la República Islámica de Irán, sin necesidad de utilizar los servicios de un avión de aprovisionamiento de combustible en vuelo.
Este desarrollo es un impulso a las capacidades de la IAF para conducir ataques de precisión a gran distancia, y llega cuando las fuerzas armadas israelíes están aumentado sus preparativos para un futuro ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
¿Cómo llegar mas lejos?
En principio, el plan sí era utilizar aviones de aprovisionamiento de combustible en vuelo. Para ello, el Ministerio de Defensa israelí había comprado dos (eventualmente ocho) Boeing KC-46 Pegasus para tal fin.
Vea también: Contrato firmado para la compra por dos Boeing KC-46 para la Fuerza Aérea Israelí
Pero los tiempos no eran los que la IAF necesitaba. Se le pidió a EEUU acelerar la entrega de los KC-46, para apoyar un inminente ataque a Irán, pero la respuesta fue negativa. Por tanto, la opción que quedaba era aumentar el alcance de los cazas.
Aún no hay precisiones sobre la manera en la que la IAF habría conseguido aumentar el radio de acción de sus F-35I, pero lo más razonable es pensar que lograron desarrollar tanques de combustible externos sigilosos, que no aumentan significativamente la firma radar de los cazas.
La idea de tanques de combustible externos de baja sección transversal radar (RCS, por su sigla en inglés) no es nueva, y se está proponiendo para la modernización de los F-22 de la USAF.
Otra posibilidad sería que la industria israelí hubiera diseñado tanques de combustible conformados, adosados al fuselaje de los F-35I, tal como poseen los F-15E o F-16 a partir de los bloques 50/52. Construidos con los mismos materiales que la estructura de los F-35 y con el mismo recubrimiento RAM (material absorbente de radiación), su adición no supondría una degradación significativa de la capacidad de sigilo de los Adir.
También se podrían haber hecho retoques al motor Pratt & Whitney F135 que equipa al F-35, para que consuma menos combustible en ciertos regímenes de vuelo.
O podría tratarse de una combinación de diferentes tipos de soluciones, entre las que no podría descartarse que Israel haya conseguido, mediante un acuerdo de seguridad aún secreto, hacer uso de las instalaciones militares de algún país del Golfo Pérsico, que comparta la aversión de Jerusalén ante un Irán nuclear.
No se trata solo de llegar, sino también de golpear
Además, la IAF integró recientemente una nueva bomba de una tonelada, en el arsenal de armas de los F-35I, que puede llevarse dentro del compartimento interno de armas del avión sin poner en peligro su sigilo al radar.
Se dice que la bomba -fabricada por Rafael Advanced Weapons Systems- es autónoma y está protegida contra las interferencias y los sistemas de guerra electrónica. La bomba se utilizó recientemente en una serie de pruebas de la IAF, cuyos resultados se presentaron al ministro de Defensa Benny Gantz.
«Los sistemas de misiles tierra-aire y los radares de Irán son cuantiosos y no son el único desafío», dijo un funcionario de defensa al Jerusalem Post. «Tenemos que ser capaces de atacar objetivos que sean significativos y el ataque tiene que ser capaz de causar grandes daños. Hay múltiples objetivos en Irán a diferentes distancias».
La IAF ha realizado cuatro simulacros a gran escala de ataques contra Irán durante el último mes. El primer simulacro incluía enfrentarse a los sistemas de radar y detección iraníes, como los que protegen sus instalaciones nucleares. El segundo incluía la simulación de vuelos de combate de largo alcance, en este caso a destinos en Europa.
Claramente la intensión de Israel de destruir o dañar seriamente las capacidades nucleares iraníes es manifiesta, y se están tomando todas las medidas posibles para llevarlo a cabo. Al menos que suceda algo inesperado, el ataque israelí parece inevitable, y podría suceder pronto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión