El día 23 se llevó a cabo la ceremonia final de firma del contrato para la venta de 18 entrenadores avanzados/cazas ligeros FA-50 a Malasia. La operación tiene un valor total de 920 millones de dólares.
Durante la Exposición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi (LIMA 2023) en Malasia, los Ministros de defensa de Malasia, Corea del Sur y el presidente de Korean Aerospace Industries (KAI) llevaron a cabo la firma del contrato de 18 aviones FA-50 y apoyo, por un valor de USD 920 millones.
En febrero de este año, KAI firmó una Carta de Aceptación (LOA) con el Ministerio de Defensa Nacional de Malasia para la exportación del FA-50 y estuvo discutiendo detalles como los tiempos de entrega de las aeronaves y el apoyo de seguimiento logístico, durante los últimos tres meses.
El concurso malayo LCA / LIFT
En noviembre del 2022 Korea Aerospace Industries ganó el concurso LCA / LIFT (que sufrió un intento de impugnación por la competencia) para suministrar a la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF o TUDM) con 18 aviones de combate ligeros y entrenamiento avanzado. Ocho de estos aviones deben estar configurados principalmente como entrenador avanzado líder (LIFT), mientras que los diez restantes serían aviones de combate ligeros LCA (Light Fighter Aircraft).
Los aviones configurados como entrenadores FLIT (o LIFT) están destinados a reemplazar a la flota de siete Aermacchi MB-339CM, que actualmente están en tierra fuera de servicio. Mientras que los aviones de combate ligero (LCA) deberán reemplazar a los 18 BAE Systems Hawk Mk 108 biplazas (entrenamiento y ataque) y Mk 208 de monoplaza de ataque ligero, complementando a los F/A-18D Hornet y Su-30MKM de la RMAF.
El programa es parte del plan «Capability 55» de la RMAF. Lanzado en 2018, el mismo estipula la adquisición de 36 nuevas plataformas LCA / FLIT en dos fases, con 18 aviones que se comprarían a partir de 2021 y el resto a partir de 2025. Los 36 aviones están destinados a equipar un escuadrón LIFT y dos LCA.
KAI tiene esperanzas de conseguir quedarse también con ese contrato, lo que llevaría a 240 el número de unidades de aviones de la familia T-50/FA-50 exportados en el mundo.
KAI también promociona su KF-21 Boramae
KAI también se está centrando en la comercialización del KF-21 en el sudeste asiático, y como en la venta a Polonia, la compañía coreana considera que cada nuevo cliente del FA-50, es un cliente potencial para el Boramae y se lo invita a interiorizarse del programa y a discutir las posibilidades de colaboración en el mismo.
El programa de pruebas del KF-21 Boramae avanza a ritmo acelerado, y ya han volado cinco de los seis prototipos construidos (cuatro monoplazas y un biplaza en tándem). Recientemente un piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Indonesia voló en uno de los prototipos biplaza por primera vez.
El desarrollo del avión coreano continuará hasta el 2026, momento en el que comenzará la fabricación en serie de las unidades del bloque I, que son aviones de 4,5 generación. Entre el 2026 y el 2028 tendrá lugar la fase 2 de desarrollo, con un costo estimado de 490 millones de USD, en la que se trabajará en la integración de nuevo armamento guiado y, probablemente, en la bodega interna de armamento que debería estar disponible para los aviones del bloque 2
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión