Israel y Marruecos habrían firmado un acuerdo para el suministro del moderno sistema de defensa aéreo Barak MX, de Israel Aerospace Industries.
Según el periódico israelí Globes, Israel Aerospace Industries (IAI) suministrará el sistema Barak MX a las Fuerzas Armadas de Marruecos, tras la firma de un contrato valuado en aproximadamente en 500 millones de dólares.
Barak MX
Barak MX, desarrollado por IAI, es un avanzado sistema de defensa antiaérea y antimisiles que proporciona una única solución integrada para múltiples amenazas aéreas simultáneas, de diferentes orígenes y alcances.
El complejo Barak MX es configurable y escalable, lo que permite adaptarlo para hacer frente a muchos tipos de amenazas, desde pequeños drones hasta ciertos tipos de misiles balísticos.
El sistema Barak MX se compone de tres elementos básicos:
- El Centro de Gestión de Batalla (BMC), crea y gestiona una imagen aérea multisensorial unificada, coordina las redes de operaciones de la fuerza y gestiona las matrices de lanzamiento.
- Los interceptores Barak, todos ellos de lanzamiento vertical, para una cobertura de 360°. Estos misiles poseen gran maniobrabilidad, alcances mínimos cortos y utilizan buscadores de radar activo, diseñados para hacer frente a objetivos con secciones transversales de radar bajas y alta maniobrabilidad. Hay tres tipos de misiles, para diferentes tipos de misión:
- BARAK MRAD, con motor cohete de impulso simple, para un alcance de hasta 35 km
- BARAK LRAD, con motor cohete de doble impulso para un alcance de hasta 70 km
- BARAK ER, con un motor de cohete de doble impulso y un booster adicional para un alcance de hasta 150 km y capacidades mejoradas contra misiles balísticos de corto alcance (TBM)
- Los radares phased array (AESA) de IAI, disponibles en varios tamaños y configuraciones.
La modularidad del sistema Barak MX Land Deployable (desplegable en tierra) permite integrarlo fácilmente con cualquier sensor existente o nuevo.
Todos los componentes de Barak MX Land Deployable (BMC, lanzadores con interceptores y radares) pueden ser operados desde una infraestructura permanente o pueden ser montados en camiones y desplegados en sitios operativos temporales.
Marruecos se rearma y busca un socio en Israel
Marruecos se interesó inicialmente por el suministro de estos y otros sistemas por parte de Israel cuando el Ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó el país el pasado mes de noviembre. Durante la visita, Gantz firmó un memorando de entendimiento (MoU) sobre la colaboración en materia de defensa entre los dos países, incluyendo este tipo de acuerdos.
Según fuentes diversas, Marruecos habló con Israel sobre sus necesidades e Israel propuso varias alternativas, de las cuales se eligió el sistema Barak por su flexibilidad y capacidades en varias áreas. El director general de IAI, Boaz Levy, visitó Marruecos en secreto y presentó las capacidades de los sistemas de defensa antimisiles y cerró los detalles del acuerdo. El recién nombrado presidente de IAI, Amir Peretz, también ha estado muy involucrado en el acuerdo.
Marruecos había realizado compras de material bélico israelí en el pasado, como drones Heron, entre otros sistemas, pero todas estas compras se realizaron a través de terceras partes, ya que los dos estados no mantenían relaciones diplomáticas desde hacía décadas. Pero tras la firma de los Acuerdos de Abraham de normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe, y los acuerdos que los acompañan, incluido el Memorando de Entendimiento firmado durante la visita de Gantz, a partir de ahora las compras se realizarán directamente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión