La compañía Vallair, que se especializa en soluciones de soporte para aeronaves, motores y componentes, presentó una innovadora solución de conversión de un avión de fuselaje ancho a versión de carga Clase E (transporte exclusivo de carga). La empresa ofrecerá conversiones de Airbus A330 en sus instalaciones de Châteauroux, Francia.
Según explicó Vallair, la solución se diseñó para cubrir la demora en la disponibilidad de plazas de procesos de conversión tradicionales. A partir del crecimiento del mercado de carga aérea en los últimos meses, las modificaciones de aeronaves de pasajeros se volvieron más frecuentes. Los tiempos de espera ya alcanzan, en algunos casos, los cinco años.
Por otro lado, la finalización de muchas de las autorizaciones para transporte de carga en las cabinas de aviones destinados al transporte de pasajeros se traduce en una disminución de la capacidad global de movimiento de mercadería por vía aérea.
La inversión, realizada en conjunto con la empresa francesa UUDS, tuvo el objetivo de brindar una opción diferente a los operadores. Las primeras dos aeronaves que atravesarán el proceso pertenecen a Deucalion Aviation y ya se encuentran en las instalaciones de Vallair.
La innovadora solución tiene sus propias particularidades. Su función no es transportar grandes volúmenes de carga, sino piezas de tamaño intermedio o pequeño. Es por esa razón que no se instala una compuerta de carga en el fuselaje. Por el contrario, los paquetes ingresan a través de las puertas de la aeronave y, una vez dentro, se trasladan sobre una cinta transportadora.
Grégoire Lebigot, presidente y director general de Vallair, comentó que convertir la cabina de un Airbus A330-300 en una zona de carga sin la necesidad de instalar una puerta de mayor tamaño significará una cuarta parte del coste de una conversión tradicional. Además, el plazo de entrega de las aeronaves será de sólo un mes.
La solución de Vallair implica que la carga no se transporta en palés o contenedores, sino que utiliza la cinta, que se ajusta al interior de la bodega, para distribuir eficazmente los paquetes individuales. El concepto agiliza el proceso y reduce considerablemente los tiempos de entrega.
«Esta solución responde a las necesidades actuales del mercado y aumenta el valor del activo porque es completamente reversible si el mercado cambia», destacó Lebigot. «Es una solución alternativa complementaria a la conversión tradicional de un carguero y no una sustitución», agregó. En ese sentido, sostuvo que las aeronaves pueden volver a una configuración de transporte de pasajeros de forma sencilla.
La compañía espera obtener la Certificación de Tipo Suplementario por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en los próximos dos meses. Los A330-300 que reciban esta modificación podrán transportar hasta 60 toneladas de carga con un alcance de hasta 4.200 millas náuticas (7.778 kilómetros).
Gilles Negre, fundador y director general de UUDS, comentó que «la flexibilidad en la configuración de la cabina y la carga de los aviones siempre ha sido un factor clave para el éxito de las operaciones de la aviación y la optimización de sus ingresos». Según el directivo, la solución aporta versatilidad y diversidad de opciones de negocios a los operadores.
Ver también: Embraer concreta acuerdo para la conversión de hasta diez E-Jets a versión de carga
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión