En 2019, Airbus entregó 863 aviones a sus clientes, superando el objetivo previsto por la compañía para el total de aeronaves entregadas en el año. La cifra todavía se maneja como provisional, ya que el fabricante europeo no hizo comentarios alegando que la confirmación oficial se dará en algún momento de este mes.
Si se verifica el número de entregas, significaría un crecimiento del 7,9 por ciento en 2018 y le daría a Airbus el título del «mayor fabricante de aviones del mundo» por primera vez desde 2011.
Airbus mantuvo sus líneas de producción abiertas durante el período de Navidad para lograr el total, porque los inversionistas consideran el número de entregas como un parámetro clave de rendimiento. Hubo demoras en los trabajos de algunos ejemplares de A321neo, pero Reuters informó que la compañía reubicó a miles de trabajadores en la línea de producción de la variante y suspendió vacaciones -fea la actitud- para poder completar un grupo de aviones a los que le faltaban tareas menores para ser entregados.
Este año Airbus peleó básicamente contra sí mismo, ya que Boeing entregó 345 aviones en los primeros 11 meses de 2019 contra un total de 806 entregas en 2018. De hecho, el 29 y 30 de Diciembre Boeing «entregó» siete aviones a Qatar Airways que volaron de Paine Field a Doha, llegaron y volvieron a salir para Victorville porque los interiores no estaban instalados. En lugar de un vuelo interno de la compañía para terminar los aviones, se le entregaron al cliente sólo para agregarlos a la cuenta total de 2019 y evitarse penalidades. Seguramente, a Qatar también le servía incluirlos en este período, por lo que no se quejó demasiado. En fin.
640 de los 863 aviones que Airbus entregó en 2019 son de fuselaje angosto, lo que es un elemento de presión adicional para Boeing y su 737 MAX. Por ahora, el número de pedidos firmes del MAX (unos 5000) no varió demasiado, pero el impacto de su puesta en tierra sólo puede empeorar.
Las acciones de Airbus aumentaron su valor en un 55 por ciento en 2019, mientras que las de Boeing crecieron un uno por ciento en relación con su valor en Marzo, y si no hubieran anunciado el despido la renuncia de Dennis Muilenburg, es altamente probable que hubieran terminado abajo de ese valor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión