Menos Boeing 747 en Sudamérica: KLM/Martinair Cargo suspende sus vuelos a Argentina, Brasil, Ecuador, y Guatemala
KLM/Martinair Cargo anunciaron una reorganización de la red de destinos de acuerdo con la demanda de carga y ganancia, aumentando su presencia en Asia y reduciéndola en Latinoamérica. Si bien la demanda de carga aérea a nivel global (medida en CTK) creció 14,1% durante junio en comparación con el mismo mes de 2023, marcando el séptimo mes consecutivo de crecimiento con doble dígito según el último reporte publicado por IATA, la coyuntura local fuerza este cambio de prioridades.
En Latinoamérica y el Caribe, la demanda de carga aérea creció 13,1% en junio, mientras que la capacidad lo hizo 15,5%, con un factor de ocupación del 33,6% (-0,7 pp). IATA destaca que la región experimentó el segundo mayor crecimiento de la demanda internacional en junio después de Asia-Pacífico, con 17,2%, seis puntos porcentuales más que en mayo. Considerando los primeros seis meses de 2024, la demanda en Latinoamérica creció 10,4%, mientras que la capacidad lo hizo 8,8%, para un factor de ocupación del 36,3% (+,05 pp).
Considerando este panorama, KLM/Martinair cargo anunció que operará tres vuelos por semana a Hong Kong (HKG) con sus Boeing 747-400 (F), que son capaces de transportar 110 toneladas de carga, a partir del 27 de octubre. La empresa retoma la ruta tras nueve años de ausencia.
El punto negativo será que reducirá drásticamente su presencia en Latinoamérica, al eliminar sus vuelos a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Campinas/Viracopos (VCP), Brasil, Ciudad de Guatemala (GUA), Quito (UIO), Ecuador, y Santiago (SCL), Chile.
Otro punto negativo es la reducción de vuelos con Boeing 747 en los destinos, dejando a Luxair, Atlas Air y Lufthansa, la única compañía que vuela el jumbo de pasajeros, en su versión 747-8i, en Sudamérica.
La empresa mantendrá únicamente sus vuelos a Bogotá (BOG), Colombia, ruta que opera con tres vuelos semanales desde Miami (MIA). Su socia, Air France Cargo, mantiene sus operaciones en Ciudad de México (MEX) y Guadalajara (GDL)
El grupo de aerolíneas agregó que “sigue firme en su compromiso de servir al Caribe y América Latina a través de nuestra extensa red de operaciones”.
Al explicar la decisión de trasladar la capacidad a Asia, Adriaan den Heijer, vicepresidente ejecutivo de carga de Air France KLM y director general de Martinair, dijo: “En el mercado del este de Asia, el segmento del comercio electrónico está creciendo de forma constante, lo que impulsa una mayor demanda de soluciones de transporte aéreo eficientes y fiables.
Para Latinoamérica es otro golpe del mercado de carga, dado que en mayo UPS Airlines también redujo su presencia en la región al eliminar sus vuelos a Argentina y Chile.
La recuperación del Belly Cargo impacta a las aerolíneas de carga
Dicho anuncio se produce en paralelo -o como consecuencia de- un aumento que la capacidad de belly cargo en la región: es decir, las aerolíneas europeas han recuperado la totalidad de sus vuelos de pasajeros. El espacio de la bodega de las aeronaves permite también movilizar carga.
Si bien la demanda y la carga aumentaron en la región, los precios de mercadería transportada cayeron un 6% en comparación con el año anterior por la sobrecapacidad, en contraposición de Medio Oriente y el sur de Asia, regiones en las que dicho índice aumentó 54% y 24% respectivamente en comparación con el año pasado.
La situación tensa de Medio Oriente por el enfrentamiento entre Israel y la Franja de Gaza y los constantes ataques a barcos mercantes y cruceros en el Golfo de Adén por piratas hutíes yemeníes, encarecieron el transporte de carga marítimo. Otra causa del incremento de los precios es el bloqueo del espacio aéreo ruso a diversos países, que obliga a las aerolíneas a rever sus rutas entre Europa y Asia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión