Mesa Airlines retira sus CRJ-900 y ahora opera solo con aviones brasileños
Los aviones canadienses tienen 76 asientos, el mismo número que el Embraer E175-E1.
La aerolínea regional estadounidense Mesa Airlines inició el mes de marzo volando únicamente con jets fabricados en Brasil, tras retirar los canadienses CRJ-900.
El retiro del Bombardier CRJ-900 se produjo debido a un requerimiento de su único contratista, United Airlines, que utiliza los servicios subcontratados de Mesa para operar decenas de vuelos para su marca regional, United Express.
Según la revista Airways, los aviones Bombardier CRJ-900 estaban anteriormente en operación con American Airlines, bajo un contrato de Mesa para la marca American Eagle. Sin embargo, ese acuerdo terminó en 2023. Desde entonces, los aviones CRJ han sido transferidos a las operaciones de United, pero eso ha creado un problema, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Los aviones canadienses tienen 76 asientos, el mismo número que el Embraer E175-E1 brasileño operado por Mesa. El acuerdo de negociación colectiva de United Airlines con sus pilotos incluye una cláusula que limita el número de aeronaves con más de 70 asientos que pueden ser operadas por aerolíneas regionales de terceros.
La llamada Cláusula de Alcance es un mecanismo para evitar la completa externalización de las tripulaciones estadounidenses. Con la llegada del CRJ-900 a las operaciones de United Express, la Junta excedería este límite impuesto en el convenio laboral.
Ante esto, United ordenó el retiro del modelo y la Junta inició, el año pasado, el retiro de las 38 unidades CRJ-900. El último día de febrero de este año se realizó oficialmente el último vuelo de la aeronave. La aerolínea ahora volará exclusivamente con 60 aviones Embraer E175-E1, todos operados para United Express.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión