La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México publicó recientemente datos estadísticos que muestran números duros sobre el fuerte golpe que recibió la aviación comercial del país a razón del efecto de la pandemia del coronavirus desde marzo hasta agosto.
La pandemia afectó fuertemente la demanda de vuelos y los niveles de ocupación de las aeronaves también se vieron afectados. A raíz de esto, los aviones en leasing que estaban en tierra volvieron a sus lessorsback provocando una reducción de la flota nacional que se contabiliza a partir de las aeronaves con al menos una operación de aviación regular en el trimestre correspondiente.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la flota aérea de empresas mexicanas fue tan solo de 259 aeronaves en el segundo trimestre de 2020, lo que significó una reducción del 27 por ciento en comparación con el año pasado.
Fuente: AFAC
En relación a esto, el organismo dio a conocer cuáles son los tipos de aeronaves que se estuvieron operando en el segundo trimestre del 2020, en donde hay que destacar que la mayor parte de las utilizadas tienen un promedio de edad de 6,7 años. Siendo el más usado el Airbus A320 con 72 aeronaves y 6,4 años promedio, seguido por el Embraer E190 y el Boeing 737 con 47 aeronaves cada una y un promedio de edad de 10,6 y 12,7 años respectivamente. Estas aeronaves tiene un costo operativo más eficiente.
Sobre los vuelos operados por las aerolíneas comerciales, se puede apreciar entre mayo y agosto una recuperación exponencial, llegando a 94.773 vuelos operados en agosto. Sin embargo representa un 57,33% de lo registrado en el mismo mes del año 2019 (165.304).
Del mismo modo, si analizamos los pasajeros transportados según AFAC hasta agosto, confirman lo informado por el Grupo OMA, concesionario de 13 aeropuertos en México. (Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo).
En agosto de este año llegaron a transportarse 5.296.737 pasajeros que, comparados con el mismo período del 2019, representan el 38,72 porciento en relación a los 13.678.462 pasajeros transportados en aquel año.
La reactivación de la actividad aeronáutica desde junio genera un alivio a aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Aeromar, Magnichartes y Transportes Aéreos Regionales, aunque los niveles siguen siendo bajos y preocupantes. El nivel de recuperación está en un claro crecimiento pero la proyección es que, de mantenerse constante, recién a mediados de 2021 alcanzaría cifras similares al 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión