A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México terminaría el año recuperando gran parte de su oferta de vuelos aunque sin superar aún los niveles de ocupación que se tenían antes de la llegada de la pandemia.
La clave de esta recuperación reside en la habilitación de un mayor número de vuelos domésticos y más aún al comienzo de la temporada de playa, donde la demanda de vuelos está en franca expansión y consolidaría los números de las aerolíneas hacia el final de este año. Desde IATA, Peter Cerda ya señaló que se recuperó el 95 porciento de operación en comparación con 2019.
Los tres más grandes protagonistas del mercado azteca que protagonizan este momento de recuperación significativa son VivaAerobus, Volaris y Aeroméxico. Luego del delicado momento vivido en mayo donde VivaAerobus había reducido más de un 84 por ciento su oferta de asientos, en junio comenzó a crecer hasta la actualidad que llegó a equiparar los niveles registrados para el mismo periodo de 2019.
Otro caso de éxito es el de Volaris, que en mayo vivió una situación idéntica a la de VivaAerobus, y actualmente se encuentra consolidada en el mercado doméstico con una porción aproximada del 40 porciento y prácticamente la totalidad de sus rutas aéreas recuperadas. Es una de las aerolíneas que más rápido aceleró su recuperación a nivel mundial y ocupa el podio a nivel nacional.
Por último nos encontramos con Aeroméxico, que si bien debió someterse a las condiciones del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, obligándola a reducir un tercio de su flota y reestructurar su planta laboral con 2.500 empleados menos, para este fin de año pretende terminar en un 84 porciento de su capacidad alcanzando 11.000 vuelos. Un dato no menor si miramos lo bajo que se encontraba en mayo pasado con solo 1.883 vuelos efectuados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión