México prepara su aeropuerto insignia para el Mundial 2026 con una millonaria inversión
El Gobierno de México presentó un ambicioso plan de remodelación para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión de 8 mil millones de pesos. Las obras, que incluyen mejoras en terminales, vialidades y pistas, buscan optimizar la operación aeroportuaria y recibir a los visitantes del Mundial de Fútbol 2026.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (dependiente de la Secretaría de Marina), Almirante (R) Juan José Padilla Olmos, presentó hoy los planes del gobierno para mejorar la infraestructura aeroportuaria del área metropolitana de la capital de cara al Mundial de Fútbol 2026.
Esto ocurrió en el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina de la Presidencia de México, en donde se destacó que el objetivo es lograr que las instalaciones sean “dignas representantes de México” durante el evento. Y es que el AICM, junto con los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son considerados como estratégicos para la realización del Mundial.
Según explicó Padilla Olmos, el AICM ha sufrido varias transformaciones en sus 97 años de historia, pero ninguna de la magnitud de lo que se hará en esta ocasión, apuntando no solo a servir al Mundial sino también al resto de los pasajeros y turistas una vez concluido el evento. Incluso se apunta a mejorar en el aspecto de sostenibilidad ambiental, esperando llegar a obtener una certificación como aeropuerto verde para el 2026.
El presupuesto previsto para las obras en el AICM asciende a 8 mil millones de pesos mexicanos (alrededor de 386 millones de dólares), los cuales, destacaron, no provendrán de aportes del estado federal, sino que serán autogenerados por la administración aeroportuaria.
El programa tendrá tres enfoques: remodelación estética, remodelación funcional, y mantenimiento y conservación, abarcando un total de 75 obras y servicios y 24 adquisiciones para modernizar equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas.
La remodelación del lado tierra abarcará la modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2, ampliación de salas de última espera y pasillos para separación de flujos, mejoras de vialidades, ampliación del estacionamiento de la terminal 2 en un 82% y modernización de equipos.
En el lado aire se construirán tres calles de salida rápida a 25° que servirán a la pista 05R para aterrizajes, mejorando de esta manera los tiempos de ocupación de pista y aumentando la capacidad. Así también se harán trabajos en pistas, subestaciones eléctricas y ayudas visuales.
Los procesos administrativos del programa ya han comenzado, y se estima que la ejecución de las obras empiece entre abril y junio de este año, previendo finalizarlas entre abril y mayo de 2026. Las operaciones del aeropuerto no se verán afectadas durante este período ya que las obras se harán por etapas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión