Mitsubishi Heavy Industries está considerando reducir drásticamente el personal y el presupuesto relacionados con el desarrollo del Mitsubishi SpaceJet, anteriormente conocido como Mitsubishi Regional Jet, el primer avión de pasajeros de fabricación nacional de Japón, congelando efectivamente la operación en medio de una caída en la demanda causada por la nueva pandemia de coronavirus, según comentaron fuentes cercanas al asunto.
Su entrega inicial a ANA (All Nippon Airways), originalmente planeada para 2013, se pospuso hasta por lo menos 2021.
El nuevo avión de pasajeros, si se lanza con éxito, sería el primer avión comercial fabricado en Japón desde el avión turbohélice YS-11 construido por Nihon Aircraft Manufacturing, una empresa público-privada, hace medio siglo.
En un comunicado emitido el viernes, Mitsubishi Heavy dijo que se están considerando «varias posibilidades» pero que no se ha tomado una decisión, y agregó que la compañía planea explicar su postura el 30 de octubre cuando se dé a conocer su estrategia a mediano plazo.
El gobierno había impulsado el desarrollo de aviones de fabricación nacional a principios de la década de 2000, a pesar de que el proyecto YS-11 no dio frutos como negocio. Como resultado, MHI lanzó el proyecto de jet regional en 2008 y el vuelo inaugural tuvo lugar en noviembre de 2015. La entrada en servicio del Mitsubishi SpaceJet se ha retrasado seis veces hasta ahora a pesar de que ya se han invertido alrededor de 9.600 millones de dólares en el desarrollo.
En mayo, el presidente Seiji Izumisawa dijo que la compañía revisaría el cronograma de desarrollo «en su totalidad» y dio a conocer un plan para reducir a más de la mitad el gasto para el proyecto a unos 570 millones de dólares en el año fiscal 2020, que termina en el próximo marzo.
Es probable que Mitsubishi Heavy decida qué hacer con el desarrollo de aviones regionales mientras evalúa la demanda.
Incluso antes de la pandemia del coronavirus, muchas compañías aéreas habían cambiado su enfoque a aviones más pequeños debido a su eficiencia de combustible en medio de una mayor conciencia sobre el cambio climático.
Pero las aerolíneas ahora están luchando porque la pandemia ha llevado a muchos países a imponer restricciones de viaje, lo que ha provocado una caída en la demanda de aviones comerciales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión