Narendra Modi y Pedro Sánchez inauguraron la línea de ensamblaje final del Airbus C295 en la India
Tata Advanced Systems Limited (TASL) y Airbus Defence & Space inauguraron en Vadodara (Gujarat, India) el complejo de la línea de montaje final (FAL) del avión Airbus C295, un hito importante para la industria aeroespacial y de defensa de la India. TASL y Airbus están colaborando en el proyecto pionero «Make in India» para entregar 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea India (IAF). Las modernas instalaciones fueron inauguradas por el Primer Ministro de la India, Shri. Narendra Modi y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en presencia de N. Chandrasekaran, Presidente de Tata Sons y Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Este hito marca un antes y un después en la industria aeroespacial india, al ser la primera vez que el sector privado establece una Línea de Ensamblaje Final (FAL). Este logro impulsa significativamente el programa ‘AatmaNirbhar Bharat’, demostrando cómo una alianza público-privada estratégica puede transformar las oportunidades en prosperidad. El Primer Ministro indio destacó que la última década fue testigo de un crecimiento exponencial en la industria de defensa india, gracias a decisiones estratégicas que han fomentado la innovación, la eficiencia y la colaboración. Iniciativas como los corredores de defensa, el programa iDEX y la reestructuración de las empresas públicas fueron fundamentales para este desarrollo. Además, India experimentó un crecimiento exponencial en las exportaciones de defensa, consolidando su posición como un actor global en el sector.
La inauguración llega tres años después de que la Fuerza Aérea de la India (IAF) formalizara la compra de 56 aviones Airbus C295, destinados a reemplazar su antigua flota de HS 748 AVRO. Según el contrato, 40 de estos aviones serán fabricados y ensamblados en colaboración con TASL en esta línea de ensamblaje final (FAL), mientras que los 16 restantes se entregarán a la IAF en condiciones «fly-away» directamente desde la planta de Airbus en Sevilla, España. Hasta el momento, se han entregado seis aviones, los cuales ya han sido incorporados al 11° Escuadrón de la IAF en Vadodara. Se espera que el último avión se entregue en agosto de 2025. Asimismo, el primer C-295 fabricado en la India está previsto para salir de la línea de ensamblaje final de Vadodara en septiembre de 2026, con el resto de unidades completadas para agosto de 2031. Además, se ha instalado un Simulador de Misión Completa en la estación de la IAF en Agra para entrenamiento.
La FAL integrará la fabricación de piezas detalladas y herramientas relacionadas, subconjuntos, conjuntos de componentes principales, herramientas, plantillas y probadores. La producción de componentes del avión C295 ya ha comenzado en las instalaciones de Ensamblaje de Componentes Principales (MCA) de Hyderabad. Las piezas del primer avión C295 que se fabricará en la India se han enviado a la FAL de Vadodara, donde se ensamblará el avión y se entregará a la IAF. Los 56 aviones estarán equipados con un conjunto de sistemas de guerra electrónica de fabricación nacional a cargo de Bharat Electronics Limited y Bharat Dynamics Limited.
India, el mejor cliente del C295
India se convirtió en el mayor cliente del C295, con la adquisición de 56 aviones. El programa «Make in India» del C295 producirá más del 85% del ensamblaje estructural y final de 40 aviones, junto con la fabricación de 13.000 piezas de detalle en la India, para lo cual se han certificado 21 procesos especiales y se han incorporado 37 proveedores con sede en la India, tanto del sector privado como del público.
Shri Narendra Modi y Pedro Sánchez también visitaron la exposición organizada por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), en la que pudieron apreciar la última gama de sistemas de vigilancia marítima desarrollados localmente, a saber, el Multi-Mission Maritime Aircraft (MMMA) para la Guardia Costera India y el Medium Range Maritime Reconnaissance (MRMR) para la Armada India. El MMMA y el MRMR se basan en el C-295 modificado lo que supone la fabricación de 15 aviones C295 adicionales en configuración de avión de misión especial, además de los 56 aviones encargados por la IAF.
A321 AEW&C para la Fuerza Aérea India
La DRDO también presentó el Airborne Early Warning and Control (AEW&C) MkII para la Fuerza Aérea de la India (IAF), resultado de la colaboración entre India y España. El Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS) de la DRDO y Airbus modificarán la plataforma A321 de acuerdo con los requisitos establecidos por CABS para el AEW&C MkII, el cual integrará un avanzado sistema electrónico de desarrollo y fabricación india, que incluye radares de exploración aérea AESA (GaN). El programa tiene como objetivo transformar seis aviones de pasajeros A321 en la configuración AEW&C MkII, y la primera entrega está prevista para 2027 o 2028.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión