Nokia tendrá un centro clave para los motores F135 de los F-35
Un paso crucial: Finlandia desarrolla capacidades locales para el mantenimiento de los motores de los cazas stealth F-35
La construcción de las instalaciones para el ensamblaje y mantenimiento de los motores F135 de los cazas F-35 en Linnavuori, Nokia, avanza conforme al calendario establecido, y la ceremonia de colocación de la última viga del proyecto tuvo lugar el viernes 14 de marzo.
Este proyecto forma parte del programa de cooperación industrial vinculado a la adquisición de los cazas F-35. El hangar de ensamblaje y mantenimiento, cuya finalización está prevista para el otoño de 2025, contribuirá a la seguridad del mantenimiento de los futuros cazas F-35 de Finlandia.
“La capacidad de mantenimiento y soporte de los motores F135 que se está desarrollando en Linnavuori, junto con el conocimiento adquirido en Finlandia, fortalecerá la seguridad del mantenimiento militar del sistema F-35. Contar con esta capacidad a nivel nacional garantizará que los motores de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea puedan mantenerse operativos en todo momento y en cualquier condición”, declaró el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
La agencia de Infraestructuras de Defensa es la responsable de la construcción de las nuevas instalaciones, que estarán destinadas al uso de Patria, socio estratégico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. Durante décadas, Patria ha sido responsable del mantenimiento y reparación de motores y componentes de varios sistemas utilizados por las Fuerzas de Defensa en Linnavuori.
Inicialmente, estas instalaciones se utilizarán para el ensamblaje de motores, y posteriormente albergarán el mantenimiento de los motores del nuevo caza. La actividad de mantenimiento en Nokia se extenderá a lo largo de todo el ciclo de vida de la flota finlandesa de F-35.
Las nuevas instalaciones de ensamblaje y mantenimiento se están implementando de acuerdo con los objetivos y requisitos de seguridad establecidos por el programa F-35 y el fabricante estadounidense de motores Pratt & Whitney. Para la cooperación industrial, se ha asegurado que los edificios y estructuras cumplen con los requisitos para la fabricación y mantenimiento de motores.
Infraestructuras de Defensa también es responsable de la construcción de la infraestructura y los inmuebles necesarios para la operación de los F-35 en Finlandia. Esto incluye, además de las instalaciones industriales, la realización de obras de construcción y remodelación en todas las bases aéreas de la Fuerza Aérea durante esta década. Los trabajos están siendo llevados a cabo por empresas constructoras tanto regionales como nacionales.
La capacidad de ensamblaje y mantenimiento de los motores F135 que se está desarrollando en Linnavuori forma parte de la cooperación industrial directa del programa F-35. Patria firmó un acuerdo en 2024 con Pratt & Whitney que abarca el ensamblaje de motores y componentes F135 entre 2025 y 2030, seguido de una transición a las operaciones de Mantenimiento, Reparación, Revisión y Actualización (MRO&U) de los motores F135, comenzando en 2030.

Otro de los proyectos clave dentro de la cooperación industrial es la fabricación a gran escala de fuselajes delanteros, compuertas del tren de aterrizaje y otros componentes del F-35 en las instalaciones de Patria en Jämsä-Halli, además de la capacidad de mantenimiento de dichos componentes.
La cooperación industrial en el marco del programa F-35 se centra principalmente en el desarrollo de capacidades independientes de mantenimiento, que refuerzan la seguridad del suministro y generan conocimientos estratégicos en la industria nacional. El Ministerio de Defensa de Finlandia destaca que desde una perspectiva económica, esta cooperación es altamente significativa para el país: se estima que tendrá un impacto directo en el empleo de 4.500 personas y un impacto indirecto de 1.500 personas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión