Nueva ala para las futuras aeronaves de Boeing pasa por pruebas cruciales de formación de hielo en la NASA
En el futuro, aeronaves con alas largas y delgadas, soportadas por refuerzos aerodinámicos, podrían ayudar a las aerolíneas a ahorrar en costos de combustible. Sin embargo, estas alas podrían ser susceptibles a la formación de hielo. Por lo tanto, investigadores de la NASA están trabajando actualmente para determinar si existe este problema y cómo se podría solucionar.
En el histórico Túnel de Investigación de Formación de Hielo del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, científicos e ingenieros están probando un concepto para un ala transónica con estructura de refuerzo (TTBW – Transonic Truss-Braced Wings). Su objetivo es recolectar datos importantes para informar el diseño de estas aeronaves eficientes del futuro.
Un ala transónica con estructura de refuerzo genera menos arrastre en vuelo en comparación con las alas de aeronaves actuales, lo que requiere que la aeronave queme menos combustible. Sin embargo, este diseño revolucionario podría hacer que el ala sea más propensa a la formación de hielo, por lo que debe someterse a una serie de rigurosas pruebas para prever su seguridad y desempeño, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Los datos que el equipo de investigación ha recolectado hasta ahora sugieren que grandes secciones de la parte frontal del ala (también conocida como borde de ataque) necesitarán un sistema de protección contra el hielo, similar a los encontrados en algunas aeronaves comerciales.
El NASA Glenn puede simular condiciones de formación de hielo en su Túnel de Investigación de Formación de Hielo para identificar posibles desafíos para los nuevos diseños de aeronaves.

Estas pruebas proporcionan información clave sobre cómo el hielo se acumula en las alas y pueden ayudar a identificar las condiciones de formación de hielo más críticas para la seguridad. Todas las aeronaves comerciales deben ser aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) para operar en todos los tipos de clima.
Esta investigación forma parte del trabajo de la NASA para madurar la tecnología de alas transónicas con estructura de refuerzo, analizando aspectos como la seguridad y cómo las futuras aeronaves pueden ser integradas en la infraestructura de aviación de los EE. UU.
Boeing también está trabajando con la NASA para construir, probar y volar el X-66, una aeronave demostradora a escala real con alas transónicas con estructura reforzada.

Dado que la aeronave experimental no se volará en condiciones de hielo, las pruebas en el Túnel de Investigación de Formación de Hielo están proporcionando respuestas a preguntas sobre la formación de hielo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión