El viernes 15 de diciembre, otro avión de combate F-39 Gripen despegó de Navegantes con destino a Anápolis, donde será incorporado al 1er Grupo de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña, el Escuadrón Jaguar.
Hoje (15/12), mais um caça F-39 Gripen da FAB decolou de Navegantes/SC com destino a Anápolis/GO. A aeronave chegou ao Brasil na última segunda-feira (11/12) e será incorporada ao 1º Grupo de Defesa Aérea, Esquadrão Jaguar.@saabdobrasil
???? Ten Kelly#FAB #AsasQueProtegemOPaís… pic.twitter.com/QUBbmVtAge— Força Aérea Brasileira ???????? (@fab_oficial) December 15, 2023
El avión llegó a Brasil al puerto de Navegantes (Santa Catarina), el pasado lunes 11 de diciembre, a bordo del barco holandés MV Florijngrachty, desde Suecia. A diferencia de entregas anteriores, esta vez el buque solo traía un caza F-39, cuando normalmente transportaba dos.
Tal como informa nuestro sitio asociado Aeroin, luego del desembarco, la aeronave fue trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Víctor Konder, en la ciudad costera de Santa Catarina, donde fue revisada y preparada para el vuelo de hoy.
Con la llegada de este ejemplar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pasará a contar con 7 unidades de su nuevo modelo de avión de combate multirol de 4.5 generación. Además de los cazas entregados a la FAB, otro F-39 también se encuentra en Brasil, realizando pruebas conjuntas entre Embraer y Saab en el marco del acuerdo de transferencia de tecnología.
Además de los 36 cazas originalmente contratados a la firma sueca SAAB, la FAB tiene planes para elevar el pedido en firme hasta las 70 unidades en sucesivos bloques, a fin de poder ir dando de baja a sus aviones de combate más antiguos, como el AMX o el F-5BR, aunque eso signifique dedicar menos recursos a otros programas importantes, como el del KC-390 Millennium.
En relación a este último punto, vale la pena señalar que Embraer y Saab anunciaron en abril su intención de colaborar para posicionar al C-390 Millennium como el candidato favorito a reemplazar a los aviones de transporte militar C-130H de la Fuerza Aérea Sueca (Svenska flygvapnet). Es probable que Brasil y Suecia estén atando las negociaciones por un nuevo lote de cazas Gripen para Brasil, con la incorporación del C-390 a la Fuerza Aérea Sueca.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión