Wopke Hoekstra, ministro de exteriores de Países Bajos, dijo que su país está dispuesto considerar con una “mente abierta” la eventual entrega de cazas F-16, si Kiev lo pide.
Durante un debate parlamentario celebrado el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, declaró que el Gabinete estudiaría dicha petición con una «mente abierta». Luego afirmó que «no hay tabúes» para la entrega de equipamiento militar regular, y añadió que Países Bajos sólo envía los artículos que Ucrania solicita.
Los cazas en cuestión serían los F-16A/B MLU que la Real Fuerza Aérea de Países Bajos está reemplazando paulatinamente por los F-35A, cazas avanzados de quinta generación. Una docena de estos cazas fueron comprados por Draken US, una de las compañías privadas de entrenamiento agresor contratadas por la USAF para aumentar la preparación de sus pilotos.
No es la primera vez que se habla de que estos aviones terminen ayudando al esfuerzo bélico ucraniano. En el pasado, el Gobierno de Países Bajos evaluó traspasar algunos de sus excedentes de F-16 a un país aliado de la OTAN, para que éste a su vez ceda sus MiG-29 a Ucrania. Entre los candidatos más probables para el “canje” figuraban Polonia (que ya opera versiones más avanzadas del F-16) y Eslovaquia, que había llegado a negociar con República Checa y Polonia para que se hicieran cargo de la defensa de su espacio aéreo, en el caso eventual de que se transfirieran los Fulcrum a Ucrania. Sin embargo, no hay indicios claros de que este escenario se haya concretado.
Por otro lado, la Fuerza Aérea Ucraniana desde hace meses que viene pidiendo a sus aliados occidentales por la transferencia de cazas modernos, con los cuales poder contestar la supremacía del espacio aéreo del que hoy gozan los Su-35 rusos, y si bien ciertos estudios sugirieron que los mejores aviones de combate para enviar a Ucrania serían los Saab Gripen, es altamente probable que Kiev pida formalmente por los F-16 de los Países Bajos. Sin embargo, dicha transferencia tiene que ser autorizada por Washington, como sucede con cualquier sistema de armas de procedencia norteamericana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión