El rumor que lleva un par de años dando vueltas se acaba de confirmar. Pakistán adquiere mas de 25 cazas multirol Chengdu J-10 “Vigorous Dragon”, para hacer frente a la compra del Dassault Rafale por parte de la India.
La novedad fue hecha pública por Sheikh Rasheed Ahmad, Ministro del Interior de Pakistán, durante un acto público. Según palabras del Ministro, la incorporación al servicio del caza de origen chino comenzaría tan pronto como marzo del 2022. De hecho, y según palabras del ministro, se espera que 25 J-10 realicen un flypast el 23 de marzo, como parte de la celebración de esa fecha patria en Pakistán.
Aún no hay confirmación oficial del número de unidades adquiridas, pero fuentes confiables de Pakistán afirman que se trata de 36 aviones, lo suficiente para equipar 2 escuadrones de 18 cazas cada uno.
Tampoco hay detalles aún del modelo del Vigorous Dragon adquirido para la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF), pero el Ministro Sheikh Rasheed también comentó que la incorporación de los J-10 son una respuesta directa a la compra del Rafale por parte de la Fuerza Aérea India (IAF), y que éstos aviones son muy superiores a los cazas franceses. Por lo tanto es de suponerse que el escuadrón de aviones adquiridos corresponden al modelo J-10C, la última y más moderna versión de este caza en producción actualmente.
El J-10C (o una versión derivada de este adaptada a las necesidades de la PAF) es un avión de combate de 4.5 generación, moderno, ágil y potente. Equipado con un radar de barrido electrónico activo AESA, potentes ECM, baja silueta radar y una amplia gama de munición inteligente a su disposición, se encuentra dentro de la misma liga que el Rafale adquirido por la India.
Si se cumplen las predicciones del ministro el J-10C (o CE o CP)sería el primer avión de combate en servicio activo en la Fuerza Aérea de Pakistán en incorporar la tecnología de radar AESA, incluso antes que el JF-17 Block III, un producto nacional. ¿O tendremos noticias de la nueva versión del Thunder pronto?
Probablemente, a medida que haya más fondos disponibles, le debería seguir la compra de un segundo escuadrón de J-10, e incluso de un tercero, ya que las necesidades de reequipamiento de la PAF son grandes porque aún cuenta con gran cantidad de cazas F-7 y Mirage ROSE que reemplazar. Incluso podrían terminar por sustituir a la cuarentena de Lockheed Martin F-16 en servicio, si no se modernizan en el corto/mediano plazo a la variante Viper.
Fe de erratas: La primera información que manejé hablaba de 1 escuadrón y 25 unidades adquiridas. Pero las palabras del ministro habrían sido «“25 J-10 participarán en el desfile. El primer escuadrón estará en Pakistán (para entonces).” Agradezco la gentileza de AEROSINT Division PSF que me contactó para acercarme datos mas precisos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión