Paris Air Show: ZeroAvia confirma la viabilidad de un CRJ700 propulsado por hidrógeno
En el marco del Salón Internacional de París, la compañía ZeroAvia, especializada en el desarrollo de soluciones de cero emisiones para la aviación comercial, anunció que identificó «aplicaciones claras para la instalación de sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno en aviones regionales».
Según la compañía, el estudio técnico inicial llevado a cabo durante el último año junto con MHIRJ, titular del certificado de tipo del modelo, demostró la viabilidad de equipar un CRJ700 con la planta motriz híbrida-eléctrica ZA2000, desarrollada por ZeroAvia para aviones de entre cuarenta y ochenta asientos.
Ver también: ZeroAvia concreta acuerdos para posibilitar vuelos de bajas emisiones en Suecia
La viabilidad de un CRJ alimentado por la planta motriz ZA2000 de ZeroAvia
Los análisis contemplaron el peso máximo al despegue, el centro de gravedad y las concesiones estructurales necesarias para llevar a cabo la adaptación. De acuerdo con ZeroAvia, los resultados también validan el cambio para otros aviones actualmente en servicio, como el CRJ550 y el CRJ900.
«El estudio identificó buenas oportunidades para el almacenamiento de combustible de hidrógeno a bordo y la integración del tren de potencia para garantizar la preservación de la aerodinámica de la aeronave», aseguró ZeroAvia. La compañía también destacó que la instalación permitiría reducir los costes operativos y crear así nuevas posibilidades para el desarrollo de las redes de las aerolíneas.
«La evaluación técnica determinó que la pérdida de empuje del núcleo de la turbina podía superarse dentro de las limitaciones del fuselaje original con un mayor diámetro del ventilador, mientras que era posible aumentar aun más la eficiencia adoptando tecnologías de propulsión novedosas, como diseños de ventiladores eléctricos con engranajes, conductos o rotores abiertos», explicó la empresa.
«En esta fase inicial de nuestro trabajo conjunto, ver ya una vía viable hacia la propulsión limpia con aviones CRJ debería ser absolutamente emocionante para todos los que quieren que sigamos volando», destacó Val Miftakhov, director general de ZeroAvia. «La carga útil y la autonomía están en entredicho, pero este estudio técnico confirma una arquitectura de propulsión viable y una integración que podría ser totalmente transformadora», agregó.
Por otro lado, el máximo directivo de la empresa remarcó que las primeras aeronaves equipadas con este tipo de propulsión podrían entran en servicio comercial antes del fin de esta década.
«MHIRJ se enorgullece de trabajar con ZeroAvia y de haber completado el estudio inicial para determinar la viabilidad de la propulsión por hidrógeno en un reactor regional», comentó Hiro Yamamoto, director general de MHIRJ. «Confirmar que la propulsión eléctrica de hidrógeno podría funcionar en un avión como el CRJ es un gran paso adelante hacia la descarbonización de los vuelos regionales», concluyó.
Ver también: Países Bajos: ZeroAvia y Shell trabajarán para posibilitar los vuelos impulsados por hidrógeno en 2025
La planta motriz ZA2000
El CRJ700 adaptado estaría equipado con dos motores alimentados por hidrógeno que le permitirían, en gran parte, mantener el rendimiento y las prestaciones del modelo tradicional. Según detalló ZeroAvia, podrá transportar sesenta pasajeros con una autonomía de hasta 560 millas náuticas (casi 1.040 kilómetros).
La planta motriz ZA2000 tendrá una potencia de entre 2 y 5 megavatios. Un prototipo se probará pronto en un Dash 8-400 de 76 plazas. Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, podría obtener su certificación en 2027. El proceso de desarrollo será crucial para su futura aplicación intensiva en reactores regionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión