Pasaron cinco años sin arrestos de cuando un misil iraní derribó a un Boeing 737 ucraniano
Se cumple el quinto aniversario del trágico derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, que fue alcanzado por dos misiles disparados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, lo que provocó la muerte de 176 personas.
El 737-800 fue derribado el 8 de enero de 2020 en el espacio aéreo iraní y mató a ciudadanos de Ucrania, Canadá, Suecia, Reino Unido, Afganistán y el propio Irán.
El personal de la Guardia Revolucionaria iraní que operaba una batería Tor M-1 de fabricación rusa en Teherán confundió el Boeing con un supuesto avión de combate israelí, a pesar de que el avión comercial tenía una firma de radar muy distinta a la de un avión militar y se encontraba fuera de la capital. no entrar en su espacio aéreo, informó el medio asociado Aeroin.
Irán negó inicialmente que el avión hubiera sido derribado por sus militares, pero tres días después admitió su responsabilidad, diciendo que castigaría a los responsables, pero nunca proporcionó pruebas sobre la investigación interna y/o publicó los nombres del personal militar que disparó. en el Boeing, informó el medio asociado Aeroin.
El país incluso ha sido víctima del mismo tipo de derribo, cuando un Airbus A300 de Iran Air fue derribado en 1988 por un crucero estadounidense, pero en este caso Estados Unidos reconoció su error, retiró a los militares y pagó indemnizaciones a las víctimas.
En declaraciones oficiales publicadas hoy, los gobiernos de Ucrania y el Reino Unido reafirmaron su compromiso de buscar transparencia, justicia y rendición de cuentas por el crimen.
Ucrania: “La justicia es de suma importancia”
El gobierno ucraniano ha sido contundente al acusar a Irán de violar gravemente el derecho internacional. “La República Islámica de Irán mató a 176 personas a bordo del vuelo PS752 utilizando armas contra una aeronave civil en vuelo y sin garantizar una investigación transparente y objetiva ni exigir responsabilidades a los responsables”, afirma el comunicado.
Las autoridades ucranianas también destacaron que, junto con Canadá, Suecia y el Reino Unido, iniciaron procedimientos contra Irán en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y presentaron un Memorial ante la Corte Internacional de Justicia en octubre de 2024, documentando violaciones de Irán al Convenio de Montreal.
“La impunidad por los crímenes pasados envalentona a Irán y Rusia a cometer más violaciones del derecho internacional. Por lo tanto, lograr justicia es de suma importancia”, concluyó, citando el derribo del Boeing 777 de Malasia en 2014, y el derribo más reciente del Embraer E190 de Azerbaijan Airlines, también derribado por Rusia.
Reino Unido: “Esto no puede continuar”
En una declaración posterior, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido también condenó la negativa de Irán a asumir la plena responsabilidad legal por lo sucedido. “Durante cinco años, Irán se ha negado a aceptar la plena responsabilidad legal por el derribo, a pesar de admitir que sus fuerzas militares derribaron el PS752. “Esto no puede continuar así”, afirmó.
El gobierno del Reino Unido reiteró su compromiso de buscar justicia a través de la Corte Internacional de Justicia y la OACI, y subrayó su postura firme de exigir cuentas al régimen iraní por sus violaciones del derecho internacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión