¿El principio del fin? Mexicana de Aviación suspende siete destinos
Mexicana de Aviación cancela rutas que son operadas con los Embraer ERJ 145, por lo que se presume que el contrato con TAR estaría en revisión.
A una semana de haber cumplido un año de inicio de sus operaciones, Mexicana de Aviación renegocia su contrato de wet-leasing con TAR Aerolíneas y cancela siete destinos que eran operados en Embraer ERJ 145.
Este 4 de enero, a través del sitio web de Link Conexión Aérea, la filial regional de Mexicana de Aviación, dio a conocer un comunicado a través del cual informó que suspende inmediatamente varias rutas.
En estas incluyen, Ciudad de México/Santa Lucia (AIFA) hacia Acapulco, Campeche, Nuevo Laredo (que era con escala en Ciudad Victoria), Ixtapa/Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. También dejará de volar entre Acapulco (ACA) con Zihuatanejo (ZIH) y Guadalajara (GDL) con Puerto Vallarta (PVR), que ambas iniciaron el 8 de noviembre.
No han aclarado el motivo de la suspensión, pero las rutas son operados con tres Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros, bajo un contrato con TAR Aerolíneas, la principal compañía regional de México.
Se presume que la aerolínea estatal canceló su contrato con la pequeña empresa en medio de las críticas por las pérdidas operativas, que se elevan a 932 millones de pesos mexicanos (USD 47 millones), según El Financiero.
No obstante, la compañía continúa comercializando vuelos en ERJ 145 desde Santa Lucía a Palenque, Ciudad Victoria y Ixtepec con tres vuelos semanales cada destino.
Por otro lado, la aerolínea mantendrá sus vuelos con tres Boeing 737-800, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), conectando AIFA con Chetumal, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Tijuana y Tulum.
Mexicana de Aviación cierra un año complejo
Mexicana de Aviación está lejos de ser la principal compañía de México, y según la Agencia Federal Aviación Civil (AFAC) en un año de operaciones ha transportado 382.011 pasajeros, alcanzando una cuota del 0,5% y ocupando el cuarto puesto en el mercado doméstico.
Ya a principios de este año el presidente de México había admitido que Mexicana de Aviación no sería rentable a corto plazo, por lo que su enfoque mutaría al de diversificar la oferta y llevar vuelos a ciudades sin conexión desde Ciudad de México.
En junio, Mexicana de Aviación realizó un pedido por 20 aviones E2 a Embraer, el cual incluye 10 E190-E2 y 10 E195-E2, con entregas previstas a partir del segundo trimestre de 2025. La aerolínea estatal optó por una configuración de alta densidad y clase única, con 108 asientos en los E190-E2 y 132 en los E195-E2.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión