Pilatus presenta una versión modernizada del PC-12
El fabricante ha entregado más de 2 mil PC-12 en 2024.
Pilatus Aircraft Ltd. ha anunciado el lanzamiento del PC-12 PRO, una versión renovada de su monomotor que incorpora una cabina completamente nueva, funciones avanzadas de seguridad y una actualización en diseño y acabados.
Entre sus innovaciones destacan el aterrizaje automático de emergencia, el planeo inteligente y el control electrónico de estabilidad, que optimizan la operación y refuerzan la seguridad de la aeronave.
El corazón del PC-12 PRO es su Entorno de Cabina Avanzado (ACE), impulsado por la cabina de vuelo integrada Garmin G3000 PRIME. Este sistema, personalizado por Pilatus, incorpora un Dispositivo de Control de Cursor, visión sintética basada en trayectoria y opciones visuales exclusivas que mejoran la experiencia del piloto.
La instrumentación incluye tres pantallas táctiles de alta resolución y dos pantallas secundarias de 7 pulgadas, lo que duplica la capacidad de procesamiento y cuadruplica la memoria RAM respecto a versiones anteriores.
El diseño de la cabina también ha sido optimizado con controles ergonómicos inspirados en el PC-24 y una mejor visibilidad gracias a la eliminación del marco de la ventana "Direct Vision".

El PC-12 PRO incorpora las tecnologías de seguridad más recientes de Garmin, incluyendo el aterrizaje automático de emergencia. Además, cuenta con un sistema de protección contra la pérdida de sustentación, estabilidad electrónica mejorada y un radar meteorológico actualizado con una antena de mayor tamaño, lo que mejora la conciencia situacional en vuelo.
La renovada cabina del PC-12 PRO ofrece un ambiente moderno y funcional, con mayor espacio de almacenamiento, según el fabricante. Asimismo, la aeronave cuenta con una nueva gama de esquemas de colores inspirados en la estética digital, con acabados futuristas y patrones sofisticados tanto en el interior como en el exterior.
El PC-12 PRO está equipado con la versión más reciente del motor Pratt & Whitney Canada PT6, una planta de energía con más de 60.000 unidades en servicio y 400 millones de horas de vuelo acumuladas. Integrado con el sistema EPECS de control electrónico de motor y hélice, este propulsor optimiza el rendimiento y reduce el consumo de combustible, al tiempo que minimiza el impacto ambiental al ser compatible con combustibles de aviación sostenible (SAF).
Con la certificación ya obtenida, Pilatus iniciará las entregas del PC-12 PRO en el cuarto trimestre de 2025.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión