Mediante Resolución Ministerial N° 031-21-DE, el Ministerio de Defensa puso a disposición los 35 millones de dólares que permitirán a la Fuerza Aérea Peruana incorporar 2 Lockheed KC-130H Hércules, que fueron dados de baja recientemente por el Ejercito del Aire (EdA) español.
Como lo adelantamos en septiembre del año pasado, el EdA estaba dando de baja su flota de aviones de transporte Hércules, a favor del moderno A400M, y Perú se apuró a reservar 2 unidades de la variante de reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
Los KC-130H adquiridos por Perú, al igual que las unidades uruguayas (que ya están operativas), son aeronaves con muchos años de leal servicio encima, pero por los años 2000 se les aplicó una profunda modernización y extensión de vida útil, que sumado al excelente mantenimiento recibido durante su vida operativa en España, hace que éstos Hércules tengan un más que interesante remanente de horas de vuelo por delante.
Actualmente, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) cuenta solamente con 2 aviones de la familia Hércules, los L-100, que son la variante civil del C-130 (en la FAA tenemos 1 L-100), menos capaz que la versión militar. Y desde la desprogramación de los Boeing 707, hace casi dos décadas atras, la FAP no cuenta con capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.
La incorporación de estas aeronaves no solo viene a reforzar las capacidades de transporte aéreo táctico y estratégico de la FAP, sino que le permite también recuperar la capacidad de extender el rango de sus caza-bombarderos mediante el reabastecimiento en vuelo.
Las tripulaciones y personal técnico de la FAP vienen realizando los cursos de formación en España desde el pasado noviembre. Se espera que los nuevos KC-130H de la FAP lleguen al Perú a finales de mes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión