La presidenta peruana Dina Boluarte lideró la ceremonia de incorporación de los seis helicópteros Sea King que fueran donados por España el año pasado. Estas unidades permitirán aumentar la capacidad operativa de la Marina de Guerra del país, y deberían ser de gran utilidad durante el venidero ciclo de El Niño, que suele azotar con fuerza a Perú. Las aeronaves se utilizarán para tareas de búsqueda y rescate en altamar, traslado de ayuda humanitaria y de personal, y evacuaciones.
Estos helicópteros se donaron formalmente el día 4 de Octubre de 2022. Ese día el ministerio de Defensa español formalizó la enajenación de seis SH-3D Sea King y sus repuestos. Los mismos fueron transferidos a la Marina de Guerra del Perú por un valor simbólico de 600 euros. De acuerdo a datos del gobierno español, este modelo tiene más de 50 años en servicio. Primero fue dedicado a la guerra antisubmarina y luego se reformuló su función, utilizándolo para transporte táctico.
También puede ser de interés: España cede seis helicópteros SH-3D Sea King a la Marina de Guerra del Perú
El primer Sea King fue entregado en la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, el 29 de junio de 1966. Fue el primer SH-3D del mundo en versión antisubmarina. Desde el gobierno español indicaron que el valor del helicóptero (100 euros cada uno) se fijó luego de un inventario de material.
«Por ello, el importe total a que ascienden estas enajenaciones se ha determinado en 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú», señaló el gobierno español en un comunicado.
Así, prácticamente sin costo, la Armada del Perú duplicó su inventario de SH-3D Sea King, con unidades bastante bien mantenidas y que cuentan con ciertas modernizaciones como cámaras FLIR, cabina con gafas de visión nocturna y cabrestante de rescate, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión