¡Perú un paso más cerca del FA-50! SEMAN y Korea Aerospace Industries firman acuerdo para la fabricación de piezas estructurales
KAI (Korea Aerospace Industries) y Seman Perú (Servicio de Mantenimiento del Perú) firmaron un memorando de entendimiento para la producción conjunta de piezas del caza ligero coreano FA-50, avión que está siendo promocionado para la Fuerza Aérea Peruana.
Con la finalidad de implementar una línea de producción de piezas aeronáuticas, Seman Perú, empresa perteneciente al Ministerio de Defensa, y la compañía KAI suscribieron un acuerdo comercial a fin de que la entidad peruana se convierta en un proveedor de servicios de fabricación de piezas aeronáuticas de la aeronave FA-50.
“Damos inicio a la modernización de nuestra gloriosa Fuerza Aérea. Estamos ampliando las capacidades de nuestra industria aeroespacial y próximamente nuestro cielo de Quiñones tendrá más seguridad con la modernización de la flota aérea”, afirmó la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien presidió el acto de suscripción del convenio, acompañada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, el diputado de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) Kang Hwan-seok y el embajador surcoreano en Perú, Choi Jong-wook.
La empresa SEMAN ya tiene experiencia trabajando con KAI, ya que entre el 2014 y el 2016, fue la encargada de ensamblar localmente 16 de los 20 entrenadores KT-1P “Torito” adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en 2012.
KAI, precisamente, seleccionó a Seman Perú por su experiencia positiva en la fabricación de partes estructurales de los KT-1P, así como por la Certificación AS-9100 que posee la empresa peruana, que lo acredita como fabricante de piezas aeronáuticas.
El acuerdo firmado se enmarca dentro de las negociaciones entre Perú y Corea del Sur para la eventual compra de entre 20 a 24 cazas ligeros FA-50 para reemplazar a los Aermacchi MB-339 y Cessna A-37B Dragonfly, ya retirados de la FAP.
Según KAI, su FA-50 también está siendo considerado para la sustitución de los Mirage 2000 y MiG-29, que actualmente conforman la punta de la lanza de la FAP. Seúl también está ofreciendo al Gobierno peruano la posibilidad de integrarse en el proyecto KF-21 Boramae en lugar de Indonesia, que no estuvo pudiendo honrar sus compromisos para con sus socios coreanos.
Como resultado del acuerdo, SEMAN Perú deberá producir un aproximado de 250 partes estructurales para el avión de caza ligero FA-50. Este número podría ampliarse eventualmente, ya que KAI está concentrando sus capacidades de comercialización en la región, dado que existen muchos países con demanda potencial para la sustitución de viejos aviones de combate de más de 30 años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión