Qatar Airways pidió al tribunal que lleva adelante su juicio con Airbus que ordene al fabricante entregarle los cincuenta A321neo que fueron cancelados a fines del mes pasado.
En una presentación realizada ante la corte británica en la que se tramita el multimillonario juicio que el operador inició contra el fabricante por los problemas del A350, la aerolínea qatarí pidió que el tribunal «restablezca» el pedido de 50 aviones que el gigante europeo revocó en enero pasado. De no ser esto posible, pidió que se le conceda una indemnización -todavía a establecer- como reparación, debido a la decisión intempestiva y unilateral del fabricante de suspender la entrega de las unidades, según reporta Yahoo.
La disputa escaló en enero pasado, cuando la aerolínea decidió abandonar las negociaciones con Airbus y promover una demanda contra el fabricante por lo que esta describe como «graves problemas de seguridad» en el A350. De acuerdo al operador, 21 unidades del modelo habían sido quitadas de servicio bajo órdenes del ente regulador de aviación comercial del país del Golfo (QCAA). En un escrito presentado el pasado 13 de febrero, Qatar reveló que debió inmovilizar otro aparato, llevando el total a 22.
Ver también: No innovar: Airbus, Qatar y la novela de los A321neo entran en una nueva fase
Si bien Airbus admitió que los problemas de calidad existen, acusó a la aerolínea de «exagerarlos» como problemas de seguridad con el fin de obtener una compensación económica. Además, Airbus ha dejado en clara su postura de que la QCAA no es un ente independiente y que responde a los intereses de Qatar Airways, empresa que –como todo en los países del Golfo– es propiedad de la familia real. EASA aportó su opinión y recalcó que los problemas no constituyen un problema de aeronavegabilidad.
En el marco de esta disputa, Airbus canceló el mes pasado el pedido de cincuenta A321neos, alegando que Qatar «había incumplido una cláusula» que vinculaba los dos acuerdos. Apenas días después, Qatar hizo un pedido provisional de al menos 25 Boeing 737 MAX.
Más allá de ello, en la presentación del viernes, Qatar alabó al modelo de Airbus señalando «que no existe ningún equivalente disponible en el mercado». Además, pidió al Tribunal Superior de Londres que prohibiera a Airbus revender los A321neos, de gran demanda actual y con un backlog que se estira hasta 2028. Actualmente tiene vigencia una medida cautelar -en principio, hasta abril- que prohíbe al fabricante colocar los equipos que pertenecían a Qatar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión