Pese a los reclamos de JetBlue, Delta y SAS amplían su acuerdo de código compartido
El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) otorgó a Delta Air Lines y a Scandinavian Airline Systems (SAS) la autorización para ampliar sus operaciones de código compartido. La decisión, efectiva de inmediato, permite que Delta y SAS coloquen sus respectivos códigos de designador en los vuelos de la otra aerolínea, fortaleciendo su asociación operativa a través del Atlántico y dentro de Europa. Sin embargo, la aprobación llega en medio de objeciones de JetBlue Airways, que expresó su preocupación por las inequidades en el proceso de aprobación de códigos compartidos entre EE. UU. y ciertos estados miembros de la UE.
La exención otorgada a Delta le permite ofrecer transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo mediante acuerdos de código compartido en vuelos operados por sus socios globales. Esto incluye los vuelos de SAS entre Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Noruega y puntos más allá. SAS, por su parte, colocará su código en los vuelos operados por Delta entre EE. UU. y estos países nórdicos, lo que facilitará el viaje de los pasajeros entre ambas aerolíneas.
Además, las filiales de SAS—SAS Connect, SAS Link y CityJet—están autorizadas para mostrar el código «DL*» de Delta en vuelos intraeuropeos. Este acuerdo refuerza la presencia de Delta en Europa, ofreciendo más opciones de viaje a los pasajeros que se conectan a través de rutas operadas por SAS en el continente.
Las objeciones de JetBlue al acuerdo
La decisión del DOT se tomó tras las preocupaciones planteadas por JetBlue, que presentó objeciones en julio y agosto de 2024. JetBlue argumentó que enfrenta demoras en la aprobación por parte de Italia y Croacia para sus propios acuerdos de código compartido con Air Serbia, lo que le permitiría operar servicios entre EE. UU., Italia y Croacia. JetBlue señaló una «asimetría en la reciprocidad«, destacando que Delta, United y American Airlines ya operan códigos compartidos en rutas similares entre EE. UU., la UE y puntos del Área Común de Aviación Europea (ECAA), mientras que las solicitudes de JetBlue siguen sin aprobarse.
JetBlue destacó la falta de transparencia en la interpretación de los estados miembros de la UE del Acuerdo ECAA, especialmente en países como Serbia. La aerolínea subrayó que el rechazo de Croacia e Italia crea un entorno competitivo injusto, mientras que se aprueban servicios similares de otras aerolíneas estadounidenses y europeas.
A pesar de las objeciones de JetBlue, el DOT no encontró motivos para retrasar la aprobación del acuerdo entre Delta y SAS. Tras consultar con autoridades aeronáuticas extranjeras, la agencia confirmó que algunos acuerdos bilaterales entre estados miembros de la UE y países de los Balcanes afectan las solicitudes de JetBlue. Sin embargo, las solicitudes de código compartido de Delta y SAS están completamente alineadas con el Acuerdo de Transporte Aéreo EE. UU.-UE, que regula sus operaciones.
El DOT destacó que el interés público exigía la aprobación rápida del acuerdo de código compartido entre Delta y SAS, ya que retrasarlo iría en contra de los acuerdos internacionales. La situación de JetBlue, que involucra a un operador no perteneciente a la UE (Air Serbia) y puntos fuera de la UE (Belgrado), fue considerada diferente de la solicitud de Delta y SAS.
Si bien el Departamento continuará dialogando con las autoridades de la UE para atender las solicitudes de JetBlue, no encontró razones para impedir el acuerdo entre Delta y SAS.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión