Pese a las restricciones impuestas por el COVID-19, Lockheed Martin entregó 123 F-35 durante el 2020. El último de éstos fue un F-35A (versión CTOL de despegue y aterrizaje convencional), construido en la Final Assembly and Checkout (FACO) de Cameri para la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare).
Durante el 2020, se entregaron 74 F-35 a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, 31 a países socios internacionales y 18 a clientes de ventas militares extranjeras (FMS).
En respuesta a las demoras de los proveedores, relacionadas con la pandemia del COVID-19, en mayo se revisó el objetivo de entrega anual inicial de 141 y se redujo a entre 117-123 aviones. Con esto se buscó evitar el estancamiento de la producción, con el consiguiente aumento de costos, demoras e interrupciones relacionadas.
“El equipo empresarial conjunto del F-35 respondió rápidamente a los desafíos de la pandemia COVID-19 para continuar brindando la capacidad de combate inigualable que el F-35 brinda al Warfighter”, dijo Bill Brotherton, vicepresidente interino y gerente general del programa F -35. «Alcanzar este hito en medio de una pandemia mundial es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación del equipo y su compromiso con las misiones de nuestros clientes».
Progreso del programa
Según números de Lockheed Martin (LM), ya hay más de 600 F-35 Lightning II operando desde 26 bases y barcos en todo el mundo. Se han entrenado a 1.200 pilotos y 10.000 técnicos de mantenimiento en tierra. La flota de F-35 ha superado más de 350.000 horas de vuelo acumuladas.
Nueve naciones tienen F-35 operando desde una base en su suelo natal, nueve servicios han declarado Capacidad Operativa Inicial o IOC (siendo Australia el más reciente) y seis servicios han empleado F-35 en operaciones de combate (como los F-35I israelíes).
Durante el 2020 se inauguró el primer despliegue de la Red Integrada de Datos Operativos (ODIN), que es el reemplazo del problemático Sistema de Información Logística Autonómica (ALIS), aparentemente con buenos resultados. El sistema estará completamente operativo en 2022. La empresa también anuncia que la tasa operativa de la flota, durante el 2020 aumentó a más del 70%, lo cual es bastante aceptable para tiempos de paz. LM remarca que para las unidades desplegadas para operaciones de combate, se lograron aún mayores tasas operativas.
Pese a que la orden de producción plena aún no llega, 600 aviones entregados es un número más que importante, si lo comparamos con otros programas de aviones de combate contemporáneos. Lockheed Martin realizó los ajustes necesarios en su línea de producción y con sus proveedores, para que en medio de una pandemia que sacudió a todo el mundo, solo quedaran 18 aeronaves debajo de las estimaciones previstas. Nada mal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión