Pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña Concluyen el Entrenamiento de Conversión Delta del Gripen F-39 en Suecia
El último grupo de pilotos operativos responsables de la implementación del Gripen F-39 en el 1er Grupo de Defensa Aérea de Brasil (1º GDA) concluyó exitosamente el riguroso Entrenamiento de Conversión Delta en el Centro Gripen de la F 7 Wing en Såtenäs, en el oeste de Suecia.
El curso de entrenamiento, dirigido por el Escuadrón Phoenix de la Fuerza Aérea Sueca, constaba de dos etapas. La etapa de Entrenamiento de Conversión duró 11 semanas e involucró 50 vuelos por piloto, abarcando la operación básica del avión de combate tanto en misiones en solitario como en formación durante el día y la noche.
Por otro lado, la etapa de Entrenamiento de Preparación para el Combate, abarcó 25 vuelos en aproximadamente nueve semanas, explorando las capacidades de combate aire-aire del Gripen, incluyendo el despliegue de misiles, el uso del cañón y la utilización de la interfaz hombre-máquina, uno de los aspectos más destacados del Gripen.
«El Escuadrón Phoenix está especializado en el entrenamiento de pilotos del Gripen, y estamos adecuadamente equipados para ello, incluso con simuladores de vuelo. Los pilotos brasileños están bien preparados y llegan aquí con una experiencia operacional significativa. Aprendieron muy rápido sobre la operación del Gripen, cómo configurarlo y volarlo», reveló el Mayor Richard Carlqvist, Comandante del Escuadrón Phoenix.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, el Centro Gripen sirve como un centro de formación para los pilotos que vuelan el Gripen, tanto de naciones extranjeras como de la propia Fuerza Aérea Sueca. A lo largo del curso, los aprendices vuelan en el Gripen C/D, versiones de un asiento y dos asientos respectivamente.
Aunque la versión difiere de los aviones de combate adquiridos por Brasil, esta interacción es crucial para entender la filosofía de los sistemas, su funcionamiento y cómo funcionan sus comandos de vuelo, dada la similitud en algunos aspectos entre los aviones.
«Una vez adaptados al Gripen C/D en Suecia, nuestros pilotos tendrán su conversión al Gripen E realizada íntegramente en Brasil con los medios ya disponibles en el 1º GDA», explicó el Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, comandante del 1º GDA.
El Programa Gripen Brasileño implica una importante transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia, y la interacción entre ambas naciones es constante, proporcionando beneficios a ambas partes.
«La cooperación entre las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil es muy buena y se produce en varios niveles. Recibimos a los pilotos de caza brasileños aquí en Såtenäs, pero también tenemos un grupo de apoyo de nuestra base que está en Anápolis ayudando a la FAB en la introducción en servicio del Gripen E. La cooperación y las conversaciones entre los equipos son muy buenas», dijo el Coronel Adam Nelson, comandante de la F 7 Wing.
El Centro Gripen en la F 7 Wing ha recibido hasta ahora a 17 pilotos de la FAB. El Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, el actual comandante del 1º GDA, y el Teniente Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas fueron los primeros pilotos de la FAB en asistir al curso Gripen C/D como capitanes en 2014.
Después de ellos, tres pilotos de pruebas del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo de la FAB, con el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira, siendo el primer brasileño en volar el Gripen E. El Centro concluye ahora la formación con tres grupos de cuatro pilotos operativos cada uno.
Meta-descripción: Los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña han concluido con éxito el Entrenamiento de Conversión Delta del Gripen F-39 en Suecia, una etapa crucial en la implementación del Gripen en Brasil. La cooperación entre las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil continúa aportando beneficios mutuos en este programa de transferencia de tecnología.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión