La Sociedad Real de Aeronáutica, también conocida como RAeS, institución profesional británica multidisciplinaria dedicada a la comunidad aeroespacial global, presentó la semana pasada contenido interesante sobre un aspecto muy relevante para el mercado de transporte aéreo en los próximos años.
Si en varias partes del mundo la industria aérea ya enfrenta la falta de pilotos y mecánicos, ¿de dónde vendrá todo el personal adicional necesario para el nuevo segmento de movilidad aérea avanzada, con la puesta en marcha de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL)?
A continuación reproducimos lo que publicó la RAeS sobre este tema, consultando, para ello, a la reconocida CAE, fabricante canadiense de tecnologías de simulación, tecnologías de modelado y servicios de capacitación técnica para aerolíneas, fabricantes de aeronaves, especialistas en salud y clientes de defensa, presente en decenas de países.
¿De dónde vendrán todos los pilotos (y mecánicos) de eVTOL?
Con la expectativa de que la escasez global de pilotos y mecánicos de aerolíneas solo empeore en los próximos años, Stephen Bridgewater, de RAeS, conversó con Stella-Marissa Hughes, de CAE, para saber quién operará la serie de eVTOL que prometen adornar nuestros cielos dentro de una década.
La industria de la aviación ha luchado con una significativa escasez de pilotos después de la pandemia global de 2020 y se prevé que esto aumente a entre 35,000 y 50,000 a mediados de esta década.
Durante el Paris Air Show de este año, el proveedor de entrenamiento de vuelo CAE predijo la necesidad de reclutar 1.3 millones de nuevos profesionales de la aviación para 2032. La Previsión de Talento de Aviación para 2023 de la empresa anticipa la necesidad de 284,000 pilotos, 402,000 técnicos de mantenimiento y 599,000 tripulantes de cabina en la aviación comercial y ejecutiva, para cubrir vacantes debido a retiros y desgaste, así como la expansión de la industria de la aviación.
Sin embargo, un estudio reciente sobre el sector de ingeniería aeronáutica realizado por la consultora de reclutamiento AeroProfessional afirma que el 27% de la fuerza laboral de ingeniería aeronáutica se retirará en la próxima década. Además, indica que el 45% de los ingenieros están considerando cambiar a otra industria.
Con esta «tormenta perfecta» de disminución de trabajadores y la creciente demanda de vuelos por parte de los viajeros, hay razones para preocuparse por los sectores de las aerolíneas y los negocios, pero ¿dónde entra el incipiente mercado de Movilidad Aérea Avanzada (AAM)?
Stella-Marissa Hughes, líder en estrategia de movilidad aérea avanzada, desarrollo de negocios y alianzas de CAE, se graduó como ingeniera y se unió a CAE en 2015, como parte de su Grupo de Innovación en Ingeniería. Después de trabajar en estrategia de I&D, ingresó al sector de desarrollo de negocios civiles para trabajar con fabricantes de aviación (OEMs) y ha sido parte del equipo de AAM durante los últimos tres años.
White Paper
«Hace unos tres años, CAE comenzó a trabajar con Uber Elevate para crear un white paper sobre la capacitación de pilotos”, explicó Hughes. “Nos dimos cuenta de que toda la discusión estaba centrada en los vehículos y que las personas no estaban necesariamente hablando sobre lo que es necesario para mantener las operaciones desde el primer día. Solo recientemente la industria comenzó a concentrarse en cosas como infraestructuras y arrendamientos, pero identificamos desde el principio que habría una necesidad de capacitación específica para la tripulación.”
En 2020, CAE formó un equipo dedicado que incluyó expertos en diseño, asuntos regulatorios y simulación.
“Estamos analizando tanto la capacitación de pilotos como el lado del mantenimiento de la capacitación, porque necesitamos ambos, y los necesitamos rápidamente. Pero necesitamos asegurarnos de que sean entrenados hasta los mismos niveles de seguridad. Al mismo tiempo, nos preguntamos cómo podríamos posiblemente alentar a una parte diferente de la población a entrar en el sector».
Creando la cultura correcta
A través de su trabajo con farbicantes y operadores potenciales, el equipo de CAE ha prestado especial atención a la necesidad de crear la cultura correcta para la movilidad aérea avanzada.
“Cuando se trata de una movilidad aérea avanzada con un solo piloto, es vital crear una cultura de seguridad y conciencia«, explica Hughes.
“Estos pilotos operarán solos, por lo que no tendrán la guía de alguien más en la cabina. En muchos casos, varios de estos nuevos operadores tendrán una afiliación con una aerolínea existente, pero incluso así estarán en una división de certificación separada. Entonces, ¿cómo estableces políticas de RRHH válidas y cómo seleccionas a los candidatos?
De hecho, vemos esto como algo positivo, ya que la creación de una nueva cultura de contratación podría ser una oportunidad para estructurar proactivamente la industria, alejándola de la mentalidad de club de ‘viejos chicos’, a menudo presente.
Asegurar que los reclutas estén alineados con valores modernos puede ser una oportunidad para alejarse de los exmilitares y otras culturas que tradicionalmente han sido menos favorables e inclusivas hacia las mujeres y los grupos minoritarios.”
A nivel personal, Hughes encontró la transición al sector AAM particularmente esclarecedora.
“Frecuentemente trabajo con otras personas en este campo que son similares a mí: jóvenes profesionales en sus treinta años. Trabajando en áreas más tradicionales de la aviación, ya estaba acostumbrada a ser cuestionada sobre mi edad y mis credenciales, pero la movilidad aérea avanzada ha brindado una oportunidad para que muchas mujeres, que están al comienzo de sus carreras, se empoderen. Nos asignan proyectos y nos dicen que los ejecutemos. ¡Y todas estamos triunfando!”
Creando un currículo
«La CAE ya está trabajando con varios fabricantes para preparar el terreno para sus programas de entrenamiento, ya sea en la concepción de currículos de entrenamiento, en el diseño y construcción de dispositivos específicos de entrenamiento de vuelo, o, como en su colaboración con Vertical Aerospace, con sede en Reino Unido, en la construcción de un completo ecosistema de entrenamiento»
«Lo que buscamos hacer es proporcionar a cada uno de estos operadores una solución lista para usar que pueda ser implementada desde el primer día», explicó Hughes.
Aparte de Vertical, CAE también ha establecido asociaciones con Volocopter, Joby, Beta Technologies y Jaunt Air Mobility. «Todas sus necesidades son un poco diferentes», continuó Hughes.
«Sin embargo, dado que la regulación aún no está definida – ya sea por la EASA o la FAA – tenemos la oportunidad de trabajar proactivamente con los reguladores e intentar implementar algunas de las mejores prácticas que hemos aprendido de la formación militar, de las aerolíneas y otras industrias (CAE tiene una gran subsidiaria de entrenamiento médico)».
Por ejemplo, ¿deberíamos centrarnos en la formación basada en competencias? ¿Deberíamos considerar cuáles son los resultados del aprendizaje, en lugar de enfocarnos en la formación prescriptiva, donde un estudiante tiene que aprender 16 módulos?
La industria aérea opera en este último estilo, y lo ha hecho por generaciones, así que sería necesaria mucha inercia para que los reguladores cambien este plan de estudios predefinido. Sin embargo, cuando no existe un programa de entrenamiento prescrito, tenemos la oportunidad de hacer preguntas como ‘¿estos pilotos son competentes?’ y ‘¿una parte del currículo está fallando?’
Tenemos la oportunidad de seguir ajustando el curso hasta que esté adecuado para el propósito, pero para eso necesitamos datos. Esta es una de las razones por las cuales comenzamos a trabajar en el frente regulatorio muy temprano.”
Desde el verano de 2023, CAE está trabajando con sus socios fabricantes y ayudándoles a aumentar el nivel de madurez de sus documentaciones técnicas, manual de operaciones para pilotos, etc. «Esto puede ser insertado en el material didáctico tan pronto como todo esté finalizado», explicó Hughes.
«Solo puedes obtener la aprobación de un curso cuando una aeronave representativa ha sido aprobada y el regulador no necesita reconocer nada hasta que la aeronave haya sido certificada. Sin embargo, estamos manteniendo nuestros programas de entrenamiento en línea con la certificación de tipo y hay mucho trabajo que se puede hacer con anticipación para asegurar que estaremos listos cuando llegue el momento».
Ampliando la realidad
La CAE lanzó su nuevo simulador de vuelo de realidad mixta para el mercado eVTOL durante el Farnborough International Air Show del año pasado. El simulador CAE 700MXR, inmersivo y de alta fidelidad, fue diseñado para proporcionar entrenamiento de vuelo económico, realista y escalable para aviadores que tendrán que operar en entornos urbanos complejos. El sistema utiliza una plataforma compacta de minidesplazamiento y un campo de visión de 360° para proporcionar una simulación basada en física adaptada para operaciones de vuelo bajo con un solo piloto.
Los programas de entrenamiento para pilotos de la empresa utilizarán tecnologías avanzadas, incluyendo realidad mixta e IA, para mejorar la experiencia de aprendizaje.
«El uso de tecnologías inmersivas como AR y VR para entrenamiento de vuelo está comenzando a ganar terreno entre los reguladores«, explica Hughes. «Esto significa que podemos hacer el entrenamiento más rápido, mejor y más accesible, pero una vez más, requiere mucho tiempo y muchos datos para verificar, razón por la cual es otra actividad que comenzamos temprano».
Hughes también enfatizó otra ventaja del uso de tecnología inmersiva en el régimen de entrenamiento.
«Mis amigos y yo jugamos con VR y muchos niños tienen acceso a la tecnología en casa, así que es así como necesitamos involucrar a las personas. Un nuevo currículo de entrenamiento debe incluir VR. Ve a cualquier colegio hoy y verás a estudiantes viendo videos en YouTube sobre cómo realizar tareas específicas. A medida que este conocimiento básico se convierta en algo más natural, podremos utilizar el VR para entrenar competencias específicas.»
CAE también está trabajando en la introducción de técnicas modernas de análisis de datos para medir la eficiencia de su entrenamiento, un proceso que se ha acelerado durante la pandemia.
«Vimos una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías a medida que las personas buscaban alternativas a la formación presencial. Así que estamos usando técnicas avanzadas de análisis de datos para evaluar el entrenamiento y ajustar el currículo en consecuencia».
La empresa también ha estado explorando la posibilidad de expandir su huella de formación a través de asociaciones estratégicas con academias y universidades de aviación, como parte de su estrategia de expansión a largo plazo.
El futuro
Hughes está muy emocionado por el futuro del entrenamiento de pilotos para vehículos aéreos eléctricos y verticales (eVTOL), y ve una oportunidad significativa para que CAE lidere en este espacio.
«Vemos que hay una verdadera oportunidad para que CAE se convierta en el líder en entrenamiento de pilotos de eVTOL. Hay una gran cantidad de información que necesitamos recolectar, analizar y utilizar para desarrollar programas de entrenamiento basados en datos. Esta será una industria en rápido crecimiento y necesitamos estar preparados para eso«, concluyó Hughes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión