Podrían incautar aviones abandonados en aeropuertos portugueses
Entre las aeronaves hay un Boeing 727 VIP.
En los aeropuertos de Portugal, más concretamente en Oporto y Faro, tres aviones de gran tamaño fueron abandonados por sus propietarios. Entre ellos se encuentra un Boeing 727, que durante muchos años estuvo vinculado al ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, y dos Airbus A319 que operaron para White Airways.
Ante la situación, la concesionaria ANA expresó al Gobierno su preocupación por el abandono de aeronaves que ocupan espacio y suponen riesgos ambientales. Por ello, el Ejecutivo estudia un cambio en la normativa del servicio público aeroportuario, que permita a ANA retirar estas aeronaves.
Según ECO, bajo las nuevas directrices propuestas, una aeronave que permanezca estacionada “ininterrumpidamente” durante más de 90 días o que haya acumulado una tarifa correspondiente a 30 días de uso no pagado puede considerarse estacionada indebidamente, publicó nuestro sitio asociado Aeroin.
El propietario tendrá 60 días para retirar la aeronave. En caso contrario, la aeronave podrá ser considerada abandonada, dando lugar a su transferencia al Estado y, más específicamente, al Servicio de Ingresos Federales.
Más aviones abandonados
El caso del Boeing 727 estacionado en el aeropuerto de Faro desde 2007 es ampliamente conocido. Este avión, que comenzó a operar en 1965 por Lufthansa y luego fue propiedad de Jean-Pierre Bemba, quien hizo incautar el avión a petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional debido a acusaciones de crímenes de guerra.
En la misma operación también fueron confiscados bienes como una casa en Quinta do Lago, dos coches de lujo y un yate. Jean-Pierre Bemba fue arrestado en 2008 y pasó diez años en prisión. Tras su liberación, regresó a la República Democrática del Congo y en 2023 fue nombrado viceprimer ministro por el presidente Félix Tshisekedi, asumiendo actualmente el cargo de ministro de Transporte.
Los dos Airbus A319 están ubicados en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro y son relativamente más nuevos. Anteriormente eran operados por White Airways bajo el régimen ACMI, que incluye el arrendamiento de la aeronave, la tripulación, el mantenimiento y el seguro, pero dejaron de volar cuando la compañía suspendió su operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión