Polonia equipará sus FA-50PL con el radar PhantomStrike, un AESA de peso ligero pero potente
Los FA-50PL polacos no solo adiestrarán a los futuros pilotos de combate de F-16 y F-35, sino que tendrán plena capacidad de combate todo tiempo gracias al moderno radar PhantomStrike de Raytheon Intelligence & Space.
La decisión sobre la selección del novedoso radar AESA de peso ligero de Raytheon, el PhantomStrike, fue comunicada recientemente por el vocero de la Agencia de Armamento de las Fuerzas Armadas polacas.
El FA-50 polaco
El 27 de julio de 2022, Korea Aerospace Industries (en lo sucesivo, KAI) y el Ministerio de Defensa de Polonia, firmaron el contrato básico para la adquisición de 48 aviones de entrenamiento avanzado/caza ligero FA-50, por un valor estimado de 3.000 millones de dólares.
Las primeras 12 unidades comenzarán a arribar desde Corea del Sur a partir de este año, y serán de la versión Block 20, que incluye el radar mecánico israelí Elta EL/M-2032, y la actualización de software y el cableado necesario para que los aviones obtengan la capacidad de combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range –BVR-), que en el caso polaco asumiría la forma del AIM-120 AMRAAM.
Los 36 aviones restantes serán fabricados de la versión PL que incorporará el radar AESA PhantomStrike y será integrado con los misiles aire-aire avanzados AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, así como también con el pod de designación láser Sniper y otros armamentos modernos, como bombas de guiado láser y satelital.
El FA-50PL será el reemplazo de los MiG-29 polacos, y gracias a su alta tasa de disponibilidad y gran interoperabilidad logística con el Lockheed Martin F-16, será un complemento perfecto para la flota de combate de la Fuerza Aérea Polaca.
El radar PhantomStrike
Este nuevo producto de Raytheon Intelligence & Space es un radar AESA, de tamaño y peso reducidos, para equipar plataformas ligeras como aviones de entrenamiento, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. De hecho, en el video promocional de Raytheon, se aprecia claramente que el modelo de caza ligero representado, es un FA-50.
El PhantomStrike es un radar compacto que pesa un tercio de lo que pesan la mayoría de los radares AESA modernos y cuesta aproximadamente la mitad. Combina la potencia de la tecnología de Nitruro de Galio, o GaN, con un innovador empaquetamiento de su receptor/excitador digital y procesador llamado CHIRP, y un diseño único refrigerado por aire para ofrecer un rendimiento de cuarta generación plus.
https://twitter.com/RaytheonIntel/status/1635702440237383680?s=20
Los FA-50PL, con todas las modificaciones pedidas por Polonia, comenzarán a arribar al país europeo en el 2025. Luego, es probable que las 12 primeras unidades recibidas también se modernicen a esta configuración.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión